Mercosur fijó sin Venezuela un calendario de trabajo en período de “emergencia”

Los coordinadores del Mercosur por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay aprobaron este martes en Montevideo sin la presencia de funcionarios venezolanos un “calendario de reuniones” para “seguir avanzando” en un período de “emergencia” en el bloque, según anunció el delegado paraguayo, Rigoberto Gauto.

“No vamos a tener la reunión de todos los órganos de manera regular pero sí lo que sea necesario para preservar todo el patrimonio de nuestras concesiones recíprocas y el comercio que hay entre los miembros y hacia los demás países”, dijo Gauto, viceministro para Asuntos Económicos y de Integración de la cancillería paraguaya.

Gauto, único vocero tras la reunión, que se extendió durante toda la jornada, dijo que se analizaron “varias opciones” respecto a la crisis interna del bloque por el traspaso de la presidencia pro tempore, y que hubo “bastante coincidencia” entre los participantes del encuentro.

Sin embargo, no especificó ningún detalle acerca de dichas opciones, que, matizó, serán transmitidas a las respectivas autoridades. “No podemos saber a nivel de los ministros cuál va a ser el nivel de coincidencia y cuál de las opciones ellos preferirían elegir”, precisó.

Paraguay, junto a Argentina y Brasil, es uno de los países del bloque regional que se opone a que Venezuela asuma la presidencia del Mercosur, que hasta el pasado 29 de julio ocupó Uruguay, que ese día anunció al resto de socios que finalizaba su mandato.

Esa misma jornada, Venezuela, a quien por orden alfabético le correspondería tomar el relevo de la presidencia del Mercosur, pero no ha cumplido con todos los requisitos y es acusado de no ser una democracia, comunicó que asumía el mando, pese a la oposición de la mayoría de los países miembros y sin que se llevara a cabo una instancia de traspaso, como la habitual cumbre de jefes de Estado del bloque.

Venezuela ya está ejerciendo la presidencia de forma activa y la semana pasada la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, viajó a la India para evaluar la expansión del acuerdo de libre comercio sellado desde hace varios años entre el Mercosur y el país asiático.

A su vez, el líder chavista Nicolás Maduro celebró en su programa radial lo que calificó como “un fracaso” de Argentina, Paraguay y Brasil, al no haber un anuncio formal luego de la extensa reunión: “La presidencia pro témpore del Mercosur (Mercado Común del Sur) la estamos ejerciendo, más allá de las maniobras rastreras, miserables y ruines de la ‘triple alianza’, encabezada por el gobierno stronista de Paraguay”.

En tanto, los coordinadores aprobaron un texto que anunciará la manera en la que cada país llevará a cabo las negociaciones del Mercosur con terceros Estados y con otros bloques, dijo Gauto.

Uruguay seguirá coordinando las negociaciones con la Unión Europea (UE), así como Paraguay aquellas con la Alianza del Pacífico, informó el alto funcionario.

En la reunión participan, además de Gauto, el subsecretario para asuntos de América Latina y el Caribe de Brasil, Paulo Estivalet de Mesquita; el representante de la cancillería uruguaya Gabriel Bellón y la secretaria de relaciones económicas internacionales de Argentina, Cristina Boldorini.

Loading...

Dejar respuesta