Estudiantes y transportistas acuerdan pago del 50% del pasaje en Margarita

Civiles armados y efectivos ingresaron al campus de la Udone

Estudiantes de Nueva Esparta y representantes de los transportistas de Margarita se reunieron este martes en la sede fe la Universidad de Oriente, núcleo Nueva Esparta para acordar algunas acciones referentes a la situación del pasaje estudiantil, que hace más de seis meses está suspendido en Nueva Esparta.

La asamblea se efectuó luego de que durante el lunes 17 de abril, un grupo de estudiantes retuvo dos unidades de transporte que cubren la ruta Porlamar-La Asunción para exigir un acuerdo en torno al costo del pasaje, luego del aumento hecho de manera unilateral por los conductores de rutas urbanas y extra urbanas de Margarita. En ese sentido, el acuerdo contempla el pago del 50% de la nueva tarifa, mientras se resuelve el problema con el Ministerio de Transporte.

Los estudiantes denunciaron la actuación irregular de un grupo de civiles que llegaron a la Udone a bordo de un autobús Yutong junto a un grupo de efectivo militares quienes penetraron al recinto universitario donde los mantuvieron sin dejarlos salir, hasta que se presentó un grupo de la sociedad civil y la intervención de los conductores de las unidades de transporte público, que lograron que se despejara e paso y pudieron salir los estudiantes de la universidad.

La información la ofreció Pedro Morales, integrante del movimiento estudiantil del estado Nueva Esparta, al término de la asamblea realizada con los trabajadores del transporte público. Resaltó Morales que ambos sectores han decidido unir esfuerzos para resolver la problemática creada por el Ministerio de Trasporte que no ha dado respuestas a las demandas de estudiantes y conductores, para acordar las nuevas tarifas ni para la dotación de repuestos y accesorios para repotenciar la flota de transporte público en la región.

Acordaron además, dar un plazo de 15 días a partir de hoy, para que el ministro Ricardo Molina presente un programa de acciones que permita empezar a resolver la situación que mantiene a los estudiantes y a los profesionales del transporte sin el subsidio estudiantil, desde haca m[as de seis meses.

Para los próximos días, estudiantes y transportistas acordaron acciones de presión que efectuarán de manera conjunta porque, según Morales, no se trata de estudiantes contra sector transporte, sino de encontrar las soluciones para hacer respetar un logro alcanzado por los estudiantes desde 1997.

Francisco Franco M./El Ají

Dejar respuesta