Dr. Germán Rojas: “Claro que hay una crisis de salud”

Dr. Germán Rojas. Foto El Ají.com
Dr. Germán Rojas. Foto El Ají.com

Desnutrición y falta de medicina preventiva es la principal causa de muerte de los niños en Venezuela

El Dr. Germán Rojas es pediatra. Trabaja en el Hospital Luis Ortega de Porlamar, donde también es secretario de la Sociedad Médica de la principal institución de salud pública de Nueva Esparta. Igualmente, es el secretario de medios de la Sociedad Venezolana de Pediatría y Puericultura, dos cargos gremiales que lo involucran directamente a la crisis de salud que vive la nación.

Su permanente preocupación por brindar atención médica de calidad a sus pequeños pacientes, lo ha mantenido siempre presente en las luchas que por ese derecho consagrado en la Constitución, se han desarrollado durante los últimos cuatro años en Margarita y en el resto del país.

“Hay que reconocer el esfuerzo y la inversión realizada por el gobierno de Chávez, hasta el año 2012. Lamentablemente cayó la inversión y en consecuencia se han abandonado programas necesarios para atender el área de prevención, factor importantísimo para prevenir las infecciones y la reaparición de patologías que se han presentado recientemente en Nueva Esparta, como las infecciones, las diarreas y otros trastornos de salud, que se han agravado con la terrible situación económica que sufren, especialmente, los que menos recursos tiene”, explicó Rojas la mañana de este martes en el programa Norte Franco que transmite Reina 97.7 FM, en Margarita.

Para el pediatra local, existe una crisis enorme en el sector de salud pública: “¡Claro que hay una crisis de salud! En Margarita se han muerto más de 60 niños este año. Recibimos pacientes desnutridos que además, no han recibidos las vacunas contra el neumooco no la del retrovirus. Son pacientes que llegan en muy malas condiciones. Sin embargo se atienden y en algunos casos se superan sus gravas estados, pero al regresar a su ambiente familiar, recaen y lamentablemente se nos muere. Este mes, tres pacientes recuperados se dieron de alta y tuvieron que volver al hospital, donde fallecieron”, explicó el médico.

Rojas asegura que han llevado el caso a la Fiscalía General de la República y a la Defensoría de los Derechos Humanos, pero las respuestas son las mismas de los burócratas nacionales “Lo que hay es un desabastecimiento producido por la guerra económica, las guarimbas, las protestas y el golpe de estado. Así es imposible superar los problemas”, apunta el galeno.

Al consultarle acerca de la posibilidad de que la Constituyente convocada por Maduro pueda servir para superar los problemas del sector salud, el médico margariteño respondió de manera contundente: “La Constituyente es una estafa. No hay manera de que esa trampa resuelva nada. Lo que va es a profundizar una crisis que nos tiene sin medicinas, insumos y equipos para garantizar la atención que merecen nuestros niños. El déficit alimentario tendrá consecuencias en el desarrollo de millones de niños venezolanos que no se están alimentando de manera adecuada”, finalizó el Dr. Germán Rojas.

Francisco Franco M./El Ají

 

 

 

Dejar respuesta