Bankomunales galardonados en Expo Live Dubai 2020

El emprendimiento social nació en Margarita promovido por Salomón Raydán

Su nombre propio los define: los “Bankomunales” son pequeñas organizaciones propiedad de miembros de la comunidad, que deciden constituir un capital para darse entre sí servicios de financiamiento e inversión.  Tienen la ventaja de ser muy dinámicos y rápidos en otorgar créditos, sin las dificultades o los requisitos que normalmente piden los Bancos comerciales tradicionales.

Los Bankomunales tienen su origen en los mecanismos informales de financiamiento muy utilizados en comunidades de bajos recursos (SUSU, SAN, BOLSA, etc.) y que Fundefir, la fundación que organiza sus operaciones en Venezuela, ha mejorado y convertido en una exitosa metodología para la organización comunitaria y el auto-financiamiento. En Venezuela, el programa opera en más de 50 comunidades en varios Estados del País.

Los “Bankomunales” tienen como fuente de recursos, los capitales aportados por los miembros de la comunidad (Socios) a través de la compra de acciones.

Salomón Raydán es un soñador que llegó a Margarita hace ya casi veinte años con su proyecto bajo el brazo. Comenzó a recorrer los calurosos caminos de las poblaciones de la Península de Macanao. Pueblos de pescadores que dada la naturaleza de su trabajo, requerían financiamientos pequeños y medianos pero ágiles, que tenían el respaldo del producto de sus faenas marineras.

Resultó un tanto laborioso ganarse la confianza del discurso del “hombre descalzo” (Raydan se quitaba de vez en cuando los zapatos para refrescar sus pies maltrechos por el asfalto caliente). Pero su tesón comenzó a generar la curiosidad que luego se transformó en creencia. Así comenzó todo.

Tal vez el punto de inflexión se dio cuando Omaira, la esposa de un pescador de Boca de Pozo le dijo: “Esto es tan bueno que debería hacerlo todo el mundo”, recuerda Salomón

De Margarita a tierra firme y luego a Dubai

Con esa experiencia Bankomunales, a través de Fundefir, la fundación que maneja la operación en Venezuela salta a otros estados y luego se expande a América Latina, según declaró Salomón Raydán a Francisco Franco en el programa Norte Franco transmitido por Reina 96.7 FM, la mañana de este lunes.

Bankomunales se internacionaliza en varios países de América Latina, incluyendo Colombia donde Raydan se encuentra ahora trabajando para lograr un apoyo internacional, tal como el que logró para Fundefir en Venezuela por la Unión Europea, y recibe una invitación desde Dubai para participar como una empresa de emprendimiento social y aspirar un cupo en la Feria Expo Live, 2020 Dubai.

La actividad se realizó la semana pasada en Dubai y los resultados se dieron a conocer el sábado en la madrugada: “Yo recibí un correo electrónico en el que se me informó que Bankomunales había sido seleccionado para participar en la Feria Expo Live, 2020 Dubai, un evento que nos globaliza y que nos pondrá en contacto con un universo muy amplio. Esto no hubiera sido posible sin la confianza y la participación de mis amigos de Margarita. Es un reconocimiento a ellos. Les envío un abrazo y tengan presente que siempre estarán conmigo”, aseguró el “hombre descalzo.

“Ahora lo que corresponde es organizar la presentación en un evento mundial que tiene una connotación similar a la presentación de la Torre Efiel de París. O cualquier feria internacional de carácter global. Eso nos permitirá establecer alianzas y conexiones en Asia, India, África, donde quiera que exista le necesidad de una asistencia financiera como la que podemos impulsar con nuestra metodología”, finalizó Salomón Raydán.

Francisco Franco M./ El Ají

 

 

Dejar respuesta