¿Traición? por Blanca Vera Azaf @bevavera

Recientemente leí un articulo en Caracas Chronicle  de Francisco Toro, cuyo título dice que la MUD “traicionó” a la oposición. No salgo de mi asombro. De hecho, me quedé pensando en que fácil es calificar tan duro cuando ni siquiera se vive en Venezuela.

La MUD ha cometido inmensos errores, no hay duda pero llamar traidores a esos políticos -como Carlos Ocariz o Jesús Chuo Torrealba- sin siquiera haberlos visto pateando barrios por años, golpeados por hordas chavistas, perseguidos por los cuerpos de inteligencia y amenazados de muerte no es un acto irresponsable, va más allá: es un improperio al mejor estilo chavista.

Acaso se tiene idea de lo que significa llamar “traidores” a venezolanos que decidieron hacer política mientras el huracán Chávez vivía sin salir huyendo al primer insulto.

Se conocen realmente los improperios de los que han sido víctimas los líderes de la MUD? Se tiene conciencia de cuánto se ha burlado el gobierno  de sus tragedias familiares, de las enfermedades de sus hijos, de los asesinatos de sus escoltas, de la persecución constante, de caminar con la sensación de que alguien te sigue, de la pérdida de su intimidad?

Traidores son ahora los de la MUD para aquellos que desde la seguridad de otras fronteras, ni siquiera tienen idea de cuántas veces esos políticos de la Unidad han sido la única voz del que ya no tiene nada qué perder porque ya todo lo perdió.

El desprecio absoluto y destructor del que se dice analista, periodista, opinador, intelectual hacia los políticos de oposición queda evidenciado luego de una sentencia tan dura como llamar traidor a un ser humano que en realidad no lo es.

Que distinto habría sido si en un gesto aleccionador se hubiera llamado la atención a la MUD por sus errores profundos y a veces hasta insensatos. Si controlando la rabia se hubiese hecho un llamado a la rectificación en sano juicio. Pero llamarlos traidores así simplemente es de poca altura espiritual.

Qué fácil es criticar al que tiene el valor de sentarse frente a hombres de la más baja estatura moral para defender al que menos tiene. Qué fácil es decir que ese es el trabajo de un político y que ese es deber de la MUD.

Al fin y al cabo cualquier cosa puede ser dicha cuando se pierde el contacto con la realidad venezolana de los barrios donde no hay internet. Cuando no se tiene ni idea de que parte de la población come por la ayuda solidaria de políticos comunitarios de la MUD.

Al final, resultó simple tildar de traidor a los políticos de la Unidad porque quizá no existe el temor de que una madrugada te despierte el frío cañón de un revolver en tu sien y te encierren en las catacumbas del SEBIN.

Blanca Vera Azaf

@bevavera

1 Comentario

Dejar respuesta