RunRunes de @NelsonBocaranda del jueves 27 de octubre de 2016

ALTO

SU SANTIDAD:

Maduro confesó que hizo llamar al Vaticano, antes de partir de Azerbaiyán solicitando una audiencia especial con el Papa Francisco antes regresar a Venezuela. Al decirle que si a esa audiencia privada y sin fotos, fue el Papa quien tuvo la idea de dirigirse en una visita “sorpresa” a la sede de la Compañía de Jesús cuyo Superior es el venezolano Arturo Sosa Abascal para así conocer de su propia mano la verdadera actualidad venezolana. Desde allí los jesuitas llamaron al Rector de la UCAB, José Virtuoso, SJ, para confirmar algunos puntos de los que hablaría el Papa con Nicolás en la audiencia en el Aula Pablo VI, la edificación vaticana más cercana a la Casa Santa Marta donde vive SS. Francisco. El comunicado oficial marcó a Maduro pues señaló que esa visita se desarrolló en el marco de la “preocupante situación de la política, social y económica que está atravesando el país y que está teniendo graves repercusiones en la vida cotidiana de toda la población”… “El Papa, al que le preocupa el bienestar de todos los venezolanos, quiere continuar ofreciendo su contribución a la institucionalidad del país y a cada paso que ayude a resolver las cuestiones pendientes y a construir confianza entre las partes”. Francisco ha pedido a Maduro que “retome con valentía el camino del diálogo sincero y constructivo para aliviar el sufrimiento de las personas, primero de los pobres”, y favorezca “la promoción de un clima de renovada cohesión social, que permita mirar con esperanza el futuro de la nación”. Clarito y en español. Reiteró Francisco lo que en carta privada le envió hace casi un año y Maduro se molestó. Allí le pedía rectificar errores, una virtud cristiana. Lamentable que nos quisieran meter las mentiras del MINCI, como cuando Chávez estaba grave y Villeguitas decía que hasta ejercitaba, con las fotos viejas del primer encuentro de Nicolás con Francisco. Nada de risitas esta vez. En la Iglesia de dos mil años puede haber milagros y misterios pero no casualidades. Ya estaba en Caracas el enviado papal. Las trampas puestas -en las que cayó la MUD en la segunda reunión- indican el talante delictivo de los voceros rojo-rojitos. Creo que tras las multitudinarias concentraciones de ayer el régimen debe abrir puertas a la rabia contenida de todo un país. Al menos del 80% que enardecido  está. …

EL PAPA NEGRO:

arturo-sosa-jesuita

Las palabras del Superior Jesuita, Arturo Sosa, deben servir de guía para el futuro de los venezolanos: “Estamos frente a un sistema de dominación, no frente a un sistema político que tiene legitimidad para funcionar tranquilamente”… “La propuesta chavista se autodenomina cívico-militar. Se reconoce que la forma militar es parte esencial del régimen. Si yo lo dijera, lo diría al revés, es un sistema militar-cívico, porque lo militar es más importante”, dijo en su primera rueda de prensa recogida por Infobae. La nota sigue: “Pero esa descripción crítica del régimen de Caracas, no implica un respaldo a la oposición. Con realismo, Sosa entiende que “no existe en Venezuela una alternativa política al chavismo; lo que existe es una oposición al régimen chavista, que une a todos aquéllos que por una razón o por otra están en contra del chavismo. Ninguna es una alternativa política que haga posible que esa fuerza social se convierta en gobierno”. En una nada ingenua analogía, Sosa ensayó una comparación entre el camino necesario para superar la crisis en Venezuela y las negociaciones para poner fin a la guerra civil en Colombia. Puntualiza que “en Venezuela no hay un conflicto armado en las mismas condiciones, pero sí hay que hacer un proceso de reconciliación”. Para Maduro&Co. escuchar a los otros es más que necesario en estos momentos. En sus manos, primero que en ninguna otras, esta abrir el camino de verdad y sin ofensas reconociéndose hoy en minoría absoluta. Tener las armas y la pólvora no puede ser la razón para desconocer la Constitución…

MEDIO

PLAZO:

El llamado de la MUD a un testarudo y nervioso gobierno militar-cívico significa darle tiempo hasta el 3 de noviembre para que rectifique y contraordene a las 4 vestales del CNE recibir las firmas y llamar al referendo revocatorio este 2016. Bien le decía el M/G (r) Miguel Rodríguez Torres a César Miguel en @Circuito Éxitos que al suspender “temporalmente” el referéndum revocatorio, se cierra una alternativa democrática para que los ciudadanos se expresen. “Cerrar las puertas a la democracia es abrirlas a la violencia. Por ello, el referéndum es una alternativa. Esta fue impulsada por Hugo Chávez en su momento, quien además tuvo la madurez para realizarlo” fueron sus palabras.
La demostración nacional de ayer fue solo una muestra de lo que puede ser una movilización mayor si no le ponen trabas, trampas y zancadillas por parte del régimen de Maduro como ayer fueron la colocación de camiones en los túneles, alcabalas en las vías de acceso a Caracas para que no entraran vehículos, suspensión de venta de gasolina en ciudades del interior y despliegue de colectivos violentos -con el ejemplo de los dirigidos por Jorge Rodríguez en el asalto a la Asamblea- en Mérida, Bolívar, Vargas, Sucre, Barinas, Zulia, Falcón, Táchira y Nueva Esparta. Sugiero que la MUD haga un inventario completo y se lo entregue al Nuncio Papal  Emil Paul Tscherrig y a los “alineados” expresidentes “apadrinados” por Unasur y el cuestionado Samper. Por cierto que en la entrevista radial Rodríguez Torres desmitificó la actuación del general Padrino el 6D. “No hizo nada extraordinario. El pueblo ya había hablado”. Hay que decir que la declaración del ministro no fue afortunada al mostrarse en pie de guerra y hablando de no ser política la FAN¿B? con el retrato de Chávez y del falso Bolívar zambo repitiendo la consigna del PSUV. Insólito…

LOS TEMORES:

nicolasmaduro211-1
Maduro anunció la creación de un “corredor especial cívico-militar en la autopista Caracas-La Guaira con el fin de proteger al pueblo de las bandas paramilitarizadas (sic) que azotan la zona”. Si bien es cierto que esa es una razón válida también por detrás está el temor de que la gente, el mismo pueblo, tome ese corredor para impedirle subir a Caracas en uno de sus viajes…
Loading...

Dejar respuesta