Revocatorio se decidirá en Delta Amacuro, por Eugenio Martínez

 La decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de exigir que la oposición cuente con el aval de 20 % de los electores de cada uno de los 23 estados del país para admitir convocar el referendo revocatorio contra Nicolás Maduro, provocará que los votantes de Delta Amacuro, Apure Portuguesa y Sucre tengan en sus manos la posibilidad de activar la consulta popular.

Estas cuatro entidades, especialmente Delta Amacuro, representarán un reto logístico a la oposición para cumplir con el requisito impuesto por el organismo comicial.

En el caso concreto de Delta Amacuro, la oposición obtuvo el pasado 6 de diciembre 27.087 sufragios. Para cumplir con la exigencia de las cuatro rectoras del CNE, la oposición deberá garantizar que entre los días 26, 27 y 28 de octubre puedan firmar avalando el revocatorio y validar sus huellas 23.409 ciudadanos, vale decir 87 % de los electores que votaron por la unidad en los comicios parlamentarios.

La diferencia básica entre ambos procesos es que los electores de Delta Amacuro no estarán “protegidos” por el secreto propio de un evento electoral y deberán exponerse a participar públicamente en la recolección de firmas. Adicionalmente, como ocurrirá en el resto de los estados, los ciudadanos no podrán acudir al centro de votación en que suelen ejercer su derecho al voto, sino que deberán trasladarse a alguno de los centros habilitados por el organismo comicial para la que la oposición recolecte las manifestaciones de voluntad mínimas re

En esta entidad el CNE habilitará solo 10 centros de votación, en los que funcionarán 33 captahuellas.

Si se toma como referencia el proceso de validación de huellas del 1 %, en el que 176 personas lograron pasar cada día por los equipos biométricos del organismo comicial, se puede concluir que sería imposible para la oposición cumplir con el requisito de movilizar a 20 % de los electores de la entidad.

De mantenerse las condiciones registradas durante la etapa del 1 % en la jornada para el 20 %, la oposición solo lograría movilizar 17.424 ciudadanos, muy por debajo de la meta requerida.

La situación es igual de compleja en el estado Apure, aunque los precedentes juegan a favor de la oposición. En esta entidad deben firmar por el revocatorio 70 % de los ciudadanos que votaron por la oposición el pasado 6 de diciembre (65.702 ciudadanos). En esta entidad el CNE habilitará 24 centros de votación que tendrán dispuestas 451 captahuellas. Durante la etapa de validación del 1 %, la oposición fue capaz de lograr que 283 personas pudieran registrarse diariamente en los equipos biométricos del CNE, lo que significa que, de mantenerse esta proporción durante la etapa del 20 %, podrían firmar por el referendo 77.259 ciudadanos.

Los otros estados que deberán movilizar al menos a seis de cada 10 de electores que votaron por la oposición el 6D son: Portuguesa (64 %), Sucre (63 %), Amazonas (61 %), Guárico (61 %), Cojedes (61 %).

En Zulia tampoco se logra la meta

Si para el análisis solo se usa el promedio de personas que lograron validar durante la etapa del 1 % y se proyecta sobre el total de máquinas captahuellas que dispondrá el CNE, la cuota del 20 % no se cumpliría en los estados Falcón (faltarían por validar 13 mil personas), Distrito Capital (faltarían 39.502 electores), Carabobo (47.043 electores), Anzoátegui (29.793 electores), Nueva Esparta (18.607) y Zulia (74.058 electores).

En estas entidades la oposición deberá mejorar el flujo diario de personas que logran validar sus huellas en cada máquina si quiere cumplir con el requisito de 20 % en todas las entidades.

Según la decisión del CNE, si la oposición no cuenta con el aval de 20 % de los ciudadanos de cada estado el referendo revocatorio presidencial no será convocado.

Loading...

Dejar respuesta