Los RunRunes de @NelsonBocaranda del martes 15 de noviembre de 2016

ALTO

¡AY EL ESEQUIBO!:

Hay carreras en el gobierno pues las Naciones Unidas está a punto de invocar la jurisprudencia con la sentencia sobre la disputa territorial entre Nicaragua y Colombia, en el mar Caribe sudoccidental, dividiendo entre ambas la plataforma continental y las zonas económicas exclusivas. Viaje a Nueva York de la “pacífica” canciller contemplado ante el abandono que por años mantuvo Chávez sobre el justo reclamo venezolano por complacer a Fidel Castro y Caricom…

AL REVÉS:

dialogogo-1

Errores de comunicación terribles. Información diezmada. Voceros en exceso y sin coordinación. Por ello cualquier logro, avance y éxito en las negociaciones se convierte en un fracaso. La situación es dura y terrible. Sentarse con mentirosos, manipuladores, criminales, ladrones y sinvergüenzas siempre será difícil de tragar. Siempre mejor que matarnos entre todos y más cuando el poder de las armas lo tienen ellos, sus colectivos o paramilitares, sus pranes y sus militares. Ya los mediadores están al tanto de quien viola la constitución y las leyes. Poco a poco la percepción que les vendió Samper junto a Maduro se va desmoronando. Ya saben con quién se han topado y todos quieren hacer su mejor esfuerzo para superar diferencias y encontrar puntos de acercamiento. Hasta miembros del chavismo pujan por la salida de Nico&Co. Estar en los zapatos, no de Zapatero, sino de los demócratas allí sentados, es ardua tarea. Démosles  el beneficio de la duda. Más cuando con sinceridad  reconoció Carlos Ocaríz algún desliz en el lenguaje usado. Los enemigos de la democracia,  ahora que son minoría, son expertos en 17 años de manipulación mediática y censura. Y en crear matrices de opinión repetidas para sembrar desesperanza y división. Diálogo y calle, conversas y acciones diversas son parte del juego. Preferible a que corra la sangre de nuestros hermanos venezolanos…

MEDIO

CNE DE VACACIONES:

En nuestro portal www. runrun.es lanzamos la noticia ampliada.  La orden impartida por Nicolás Maduro y Cilia Flores tanto al Consejo Nacional Electoral como al Tribunal Supremo de Justicia es impedir por todas las formas posibles un Revocatorio ni éste ni el próximo año. Buscando lavarse la cara ante el mundo democrático urdieron con la cuestionada presidenta del CNE, Tibisay Lucena, (quien reporta y recibe órdenes directas del “miembro de la mesa de diálogo” Jorge Rodríguez, actual dirigente del PSUV y alcalde del municipio Libertador) ordenó darle vacaciones colectivas a todo el personal del CNE a nivel nacional a partir del próximo 1º de diciembre. Así no habrá excusa, por mas diálogo o presiones internacionales, para que se pueda llevar a cabo la recolección de las firmas requeridas, ya demorada a ex profeso rojo, y poder realizar el referendo antes del 10 de enero de 2017.

GUIÓN DEL FRACASO: 

maduro3

Acto I: Enero 2016, Nicolás Maduro anuncia viaje sorpresa a China y países OPEP. Él mismo dice: “…a varios países de la OPEP para seguir haciendo esfuerzos al más alto nivel… de fortalecimiento de la OPEP… por la recuperación del mercado de los precios petroleros…”.
Acto II: Octubre 2016, Nicolás Maduro vuelve a viajar. Él mismo dice “ …vamos a recorrer unos 16.000 kilómetros…voy saliendo a una gira necesaria para ir consolidando la estabilidad del mercado petrolero y para ir recuperando precios realistas y justos para nuestro petróleo…”.
Acto III: La agencia especializada en asuntos petroleros y energéticos Inter-American Trends anuncia que “….PDVSA ha perdido la capacidad de producción de 258 mil barriles/día, fuente secundaria, desde el inicio del 2016. Y con respeto al Ministerio de Petróleo, fuente directa, 242 mil barriles/día…. y que la producción de petróleo de PDVSA se encuentra a nivel de 1988, cuando Venezuela producía 2.078.000 barriles/día…”. Este fue el mismo nivel en que como país petrolero estábamos, léase bien, hace 28 años. (Otro renglón de atraso hecho en robolución).
Acto IV: El propio Ministerio de Petróleo y Energía anuncia el pasado viernes 11: “…Los precios promedio semanales bajaron en un mercado caracterizado por el exceso de oferta en los principales centros consumidores y la preocupación por el desenvolvimiento de la demanda petrolera mundial…”
Acto V:  La Agencia Internacional de Energía, IEA, señala en su más reciente informe que “…el mercado petrolero podría tener otro año de superávit en 2017 si la OPEP no reduce su bombeo, ya que a nivel global los productores están elevando su oferta y el crecimiento de la demanda es débil… y que el suministro mundial de crudo creció en octubre 800.000 barriles por día, debido a un bombeo récord de la OPEP y a una mayor actividad de productores externos al cartel, como Rusia, Brasil, Canadá y Kazajistán…”
Acto VI: ¿Acaso será que el ministro Del Pino guarda silencio sobre la compleja realidad energética mundial y no se  atreve a contradecir al presidente Maduro? Está bien que cuide el cargo, recuerde que Maduro nos dijo que usted traería buenas noticias desde Rusia. Por cierto que otra de las ilusiones de Nico (“wishful thinking” dicen en el Norte) es que Vladimir, no Padrino sino Putin, le labre una buena relación con Trump. El socio Putin sabe muy bien cuánto cue$tan sus intermediacione$. Si no pregúntenle a Gazprom y los negocios compartidos con sus pares criollos …

Dejar respuesta