Los RunRunes de @NelsonBocaranda del jueves 15 de diciembre de 2016

ALTO

¿IMPROVISADOS?:

Cada caos que con gusto monta este sádico gobierno provoca más elucubraciones sobre su origen y motivos. Lo del billete de 100 parece un circo montado por los animales de la granja de Orwell. Ayer era circense el ver en un mismo banco a cientos de personas depositando billetes de 100 para evitar perderlos y al ir a las maquinas dispensadoras recibir de nuevo los billetes de la misma denominación. Mucho alarde de enfrentar una guerra económica del imperio -que resultó ser auto-infligida- pero en la realidad estrellándose ante la ineptitud de los funcionarios al más alto nivel de la burocracia madurista-chavista.
Las bóvedas de los bancos más grandes aparecieron vacías ayer tras el transporte de los 100 millardos recibidos el día anterior. La prórroga por diez días para el canje de los billetes se debe entre otras razones a que “no habrá remesas para ningún banco hasta nuevo aviso”. No ha llegado al país hasta ayer miércoles ningún cargamento de billetes nuevos. Si acaso llegan sería la semana próxima cuando comiencen a repartirlos. Adicionalmente en Maracaibo se han visto en las últimas 48 horas camiones de carga circulando y dando vueltas por la ciudad en actitud sospechosa. Presumen que están cargados de billetes y buscan depositarlos en alguna entidad bancaria que se lo permita. Ningún banco privado se atrevería dicen allá. En ese sector han tomado la iniciativa, ante la orden de Nicolás de permitir depósitos hasta por 300 mil bolívares con solo presentar la cédula de identidad, exigir a los depositantes una declaración por escrito responsabilizándose por el origen de esos fondos. Temen que se desate una furia de lavadores de dinero sucio. ¡Así, así es que se gobierna! Gritan los coros rojos subsidiados cuando a Maduro le da una puntada, le viene una inspiración,  y ordena cualquier desaguisado en cadena …

MEDIO

GUISOS CON CUBA:

Ahora que Maduro viajó a La Habana a celebrar el  ALBA:De acuerdo con la Memoria y Cuenta del Ministerio de Salud, en 2014 se compraron a Cuba 2.382.148 dosis de vacuna pentavalente por un monto de 80.035.200 bolívares. Al cambio preferencial del momento de Bs 6,30 por dólar, cada vacuna costó $5,33. Ese año, el Fondo Rotatorio ofrecía ese tipo de vacuna en 2,5$. La BCG (tuberculosis) le costó a Venezuela $1,03 adquirida a través de una compañía danesa, aunque la Organización Mundial de la Salud la vendía en $0,1. En 2015 ocurrió lo mismo: cada pentavalente que le compró el gobierno a Cuba costó $3,03, cuando el Fondo Rotatorio la ofrecía a $2,26; y cada BCG se pagó en $3,1, cuando la OMS la tenía en $0,1″. En el trabajo de El Nacional se dice que el manejo del dinero es opaco y la elección de los proveedores no es acertada. “El fondo rotatorio adquiere vacunas certificadas por la OMS, son vacunas precalificadas. Las vacunas cubanas no están precalificadas, por lo que no deben tener el mismo valor que unas danesas o suizas. Deberían ser más baratas”. “Chávez vive, los guisos siguen” decía un tuit ayer…

EL PAÍS HOY:

La muy profesional Encuesta Venebarómetro de este mes arroja luces del sentimiento ante el más corrupto, delincuencial e incapaz régimen de nuestra historia contemporánea. 87,4% considera negativa su situación actual. Los que comen 3 veces diarios bajó de 69,5 a 34,3%. Los de 2 veces subieron de 24,3 a 45,5%. Los que comen solo una vez al día están en 19,8%. La quinta parte del país. El 78,4% confiesa que él o alguien de su familia han bajado de peso por no poder comprar la comida necesaria. La evaluación negativa de Maduro en 72.2%. 67,2% considera que debe salir de la presidencia. En septiembre era el 70.9%. Sobre suspensión del Revocatorio es interesante que así como un 57,6% se lo achaca a Maduro y su gobierno, un 22,3% acusa a la oposición y un 16,5% al sistema judicial independientemente a Maduro. Un 58,3% está de acuerdo en el diálogo para resolver la crisis pero el 48,6% no cree que de allí salga un cambio para el país. Por ello el 49,9% manifiesta estar frustrado. 55,8% cree que la oposición si tiene capacidad para gobernar a Venezuela. El 47,8% cree que fue acertado el juicio político y la marcha a Miraflores. Los liderazgos mejor evaluados: López 55,1/Capriles 50,0/Falcón 49,9/Ramos 44,7 y Borges 38,3. Solo un 27,5% votaría por los candidatos chavistas a las gobernaciones. Para las presidenciales un 52,8% por opositores, 14,4% por independientes y 26,5% por chavistas. Los que apoyan “mucho” al régimen son 20,3% y “algo” 11,1%. Maduro repuntó de septiembre a diciembre.

GRACIAS A NICOLÁS:

Somos junto a Somalia los dos únicos países del mundo en donde ha reaparecido la malaria, enfermedad que Venezuela fue pionera en el mundo erradicándola en los años 50 y 60. Teníamos 20 años sin difteria. Al no vacunar a los niños reapareció cruelmente. En los 240 hospitales públicos no funciona el 32% de las camas ni el 48% de los pabellones quirúrgicos. Cifras del OVSalud. Para el OV de Prisiones: 73% de los abuelos pierden casi 2 kilos de peso por mes. Este año llevamos 5.700 protestas. De ellas 71% por derechos económicos, sociales y culturales y 26% por alimentos. Todas espontáneas. En 10 meses van 711 saqueos en toda Venezuela. 199%  más que en 2015. Queda demostrado que los 40 años de espíritu democrático no se han perdido del todo. Rechazan el militarismo y el autoritarismo competitivo. El miedo a contarse lo hace más dictador cada día. Coinciden con Venebarómetro donde el 61,4% encuestado señala que el gobierno se ha convertido en una dictadura.

Lea los RunRunes completos aca

Dejar respuesta