Los RunRunes de @NelsonBocaranda del 4 de mayo de 2017

ALTO

¿EL HONOR ES SU DIVISA?:

Recojo diferentes investigaciones que se hacen sobre lo que fue la honorable Guardia Nacional, fundada en 1937 por el entonces presidente de la república, el General en Jefe Eleazar López Contreras. Éste componente estuvo a punto de desaparecer comenzando el gobierno de Chávez pues no lo consideraba “necesario”. Hoy este conjunto está en la palestra nacional e internacional por la violenta represión desatada contra los manifestantes pacíficos venezolanos y por su conchupancia y apoyo a los grupos colectivos, paramilitares y delincuenciales afectos y creados por el régimen de Chávez Frías y reforzados y premiados por el de Maduro Moros. Las imágenes del martes en La Urbina son más veraces y oportunas cuando bajo la tutela de la GNB los delincuentes rojos -impúdicamente agresivos- destrozaban carros, motos y viviendas con su apoyo protector y la seguridad de la impunidad a la que están acostumbrados en estos 18 años. Conversando con oficiales hacemos radiografía del hoy agresivo componente. Razones son muchas me dicen. Si antes los Guardias sabían hacer su trabajo, la meta que se trazó Chávez de llegar a los 100.000 guardias tuvo sus consecuencias negativas. Antes la preparación de un “guardia nacional” llevaba dos años de formación y entrenamiento. Luego, bajo Maduro, bajó a un año y hoy son apenas tres meses. Hoy hay 70.000 GNB. De los últimos 2.000 aceptados hay 1.500 con antecedentes penales de todo tipo. Ante esa realidad algunos jefes sugirieron hacer una primera limpieza: salir de todos aquellos que tienen su cuerpo tatuado dándolos de baja. Hoy son delincuentes uniformados y por eso la saña con que algunos de los uniformados han atacado las protestas. Especialmente los disparos a cabeza y tórax con bombas lacrimógenas y los ataques indiscriminados a residencias y apartamentos a plomo limpio. Esta semana ordenaron comprar nuevas bombas lacrimógenas para seguir en el negocio y afianzar su poderío sembrando el país de terror y represión. Los cargamentos vienen por expedita vía aérea…

¿INFORMES NORTEÑOS?:

No crean que el mundo ignoran lo que sucede dentro de este cuerpo. Apellidos ya investigados y cuestionados como Reverol y Benavides, se les sigue la pista en Inglaterra y Francia ante supuestas compras de propiedades y envío de sus familiares. La cúpula uniformada resteada con el “proceso” no es mucha. Predominan intereses crematísticos en todos los componentes. En el caso de la GNB nuevos apellidos integran otras listas de investigación foráneas. Uniformados como Rivero, Herrera Russo, Cacioppo, Bellorín Franco, Vilela de la Torre, Lugo Gómez y Mota Domínguez allí mencionados. A la preocupación de los que tienen comando de las tropas represivas y asesinas por las violaciones al Estatuto de Roma, con crímenes de lesa humanidad que no prescriben, se añade la angustia de ingentes depósitos de dinero en efectivo -mayormente en bolívares, pero también en dólares y euros- que mantienen en el país y que no han tenido tiempo de gastar o colocar en el exterior. Colocaciones que antes hicieron en Argentina y Brasil fueron retiradas con rapidez al dejar el poder los gobiernos de Lula y los Kirchner. Los videos de guardias despojando y robando de sus pertenencias a pacíficos estudiantes, amas de casa y gente humilde están en las redes. Han seguido en su entorno lo que sus jefes hacen con el presupuesto y las compras. “Si se investiga la asignación de electrodomésticos o de vehículos al componente GNB habría mucha tela que cortar” me confiesa otro uniformado. No les dan sino un rancho diario de comida, insuficiente, y apenas una botellita de agua cuando salen a reprimir. En el componente más bajo saben que sus jefes esta ricos y tienen propiedades fuera del país para irse cuando sientan el agua al cuello. No para Nicaragua ni Cuba, claro está.   Saben de sus cuentas y sus regalos, de su estilo de vida y comportamiento pues son sus escoltas y sirvientes. La pregunta que muchos se hacen es: ¿Cómo salvo el pellejo, mi familia y mis reales? Nunca será ¿cómo salvo la revolución? Menos ahora que ven el parricidio de Maduro al querer acabar con el principal legado de Chávez como fue “la mejor constitución del mundo”, “la bicha que es un ejemplo”, “la carta que nunca dejará de existir”. Además, saben que muchos de sus colegas se han asilado en EEUU cantando de lo lindo y llenos de documentos extraídos estos años. “Cosas veredes mi querido Sancho que faran fablar las piedras” dice la falsa leyenda cervantina …

MEDIO

¿EL DEFENSOR?:

Tan solo ayer Tarek William Saab salía de Beirut donde “asistiría” a la reunión de la “Diáspora Libanesa 2017”, que precisamente hoy se instala, para irse por vía terrestre a Damasco, la capital siria, donde supuestamente entregaría una carta personal del presidente Nicolás Maduro para el dictador sirio Bashar Háfez al-Ásad expresándole su gratitud por el apoyo a su gobierno y a la vez apoyando “sus esfuerzos de paz”. Insólito que el llamado “carnicero de Damasco” lleve en su haber casi medio millón de víctimas en una lucha fratricida condenada por la ONU y el mundo. Los mochos se juntan para rascarse, dice el viejo refrán Por cierto que los propietarios del Hotel Le Gray dicen no haberlo “invitado”. Él pagó sus gastos …

Lea los RunRunes completos

Dejar respuesta