Editorial picante. “la pérdida y el rescate de la democracia en Venezuela”

El orden del día de la Asamblea Nacional para su sesión ordinaria de hoy jueves 13 de octubre, tiene un punto único a debatir y es “El rescate de la democracia y el respeto a la Constitución”

20161013_065131
Orden del día jueves 13 de octubre de 2016

Y es que al parlamento nacional, le han sido arrebatadas las competencias que comprende la Constitución para el Poder Legislativo, haciendo uso y abuso de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, máximo órgano judicial del país.

El pasado martes en horas de la media noche del pasado martes 11 de octubre, La Sala Constitucional en ponencia conjunta de los magistrados que componen dicha sala, Gladys María Gutiérrez Alvarado (Preside el TSJ y la sala), Arcadio Delgado Rosales, Carmen Zuleta de Merchán, Juan José Mendoza Jover, Calixto Ortega Ríos, Luis Fernando Damiani Bustillos y Lourdes Benicia Suárez Anderson decidió de manera inédita en la historia política y jurídica de Venezuela, arrebatar quizás una de las competencias más importantes del Parlamento venezolano, que es la discusión y aprobación del presupuesto nacional para el ejercicio de 2017.

A pesar que el Poder Público Nacional está compuesto por 5 poderes (Ejecutivo, Legislativo, Electoral, Judicial y el Moral Republicano), solo 2 de ellos son electos por el voto directo y universal de los venezolanos. Los otros 3, son nombrados por la Asamblea Nacional y así lo dice la Constitución de la República

Para el Tribunal Supremo de Justicia:

Artículo 264. “Los magistrados o magistradas del Tribunal Supremo de Justicia serán elegidos o elegidas por un único período de doce años. La ley determinará el procedimiento de elección. En todo caso, podrán postularse candidatos o candidatas ante el Comité de Postulaciones Judiciales, por iniciativa propia o por organizaciones vinculadas con la actividad jurídica. El Comité, oída la opinión de la comunidad, efectuará una preselección para su presentación al Poder Ciudadano, el cual efectuará una segunda preselección que será presentada a la Asamblea Nacional, la cual hará la selección definitiva.

Los ciudadanos y ciudadanas podrán ejercer fundadamente objeciones a cualquiera de los postulados o postuladas ante el Comité de Postulaciones Judiciales o ante la Asamblea Nacional.”

Poder Electoral (CNE)

Artículo 296.” …. Los o las integrantes del Consejo Nacional Electoral serán designados o designadas por la Asamblea Nacional con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes….”

En cuanto al Poder Ciudadano, que está compuesto por el Fiscal General del la República, el Contralor General y el Defensor del Pueblo, todos ellos, nombrados por el Poder Legislativo.

Dicho esto, queda en total y absoluta evidencia que la voluntad del legislador constituyente fue la de dar al foro político donde está representada la pluralidad política del país, escogida por la voluntad de los electores.

En estos momentos, en que el orden constitucional de la República está roto, pues el Tribunal Supremo de Justicia se ha abrogado competencias que sabe perfectamente bien no le corresponden, con la total y absoluta intención de evitar la contraloría de gestión del Poder Legislativo sobre el ejecutivo como es mandato constitucional, para así evitar perder el control absoluto del que disfrutó el chavismo los últimos 5 años cuando la Asamblea Nacional estuvo constituida prácticamente en su totalidad por diputados afectos y seguidores del ex Presidente Chávez.

“Artículo 187 de la Constitución de la República de Venezuela

3. Ejercer funciones de control sobre el Gobierno y la Administración Pública Nacional, en los términos consagrados en esta Constitución y en la ley. Los elementos comprobatorios obtenidos en el ejercicio de esta función, tendrán valor probatorio, en las condiciones que la ley establezca. “

Esta actitud de los magistrados que componen la Sala Constitucional del Tribunal “Supremo de Justicia”, ha devenido en una situación que en un sistema de justicia democrático perfectamente bien se pudiera considerar como un “golpe de estado legal”, es decir, quienes tienen la obligación de velar por el respeto y cumplimiento a la máxima norma de la República, son quienes se han prestado para su irrespeto e incumplimiento, dando la posibilidad al Presidente Maduro para que gobierne sin ningún tipo de contraloría.

Con esto, la Sala “Constitucional”, está violentando uno de los principios más importantes de la institución republicana, que es la voluntad de los ciudadanos quienes con su voto eligieron a los Diputados que durante los próximos 5 años (4 restan del período para el que fueron electos) para que legislen y hagan un contrapeso a la Presidencia de la República quien con sus erradas políticas ha llevado al país a la peor crisis económica, social e institucional de toda la historia.

Queda en manos ahora de los diputados a la Asamblea Nacional, pero especialmente en su directiva, ejercer todas las acciones legales y políticas, nacionales e internacionales para lograr el reestableciemiento del orden constitucional y sobre todo, la subsistencia de la democracia en el país. Democracia, que en base a las últimas actuaciones del Poder Ejecutivo y amparado por los demás poderes no democráticamente electos, podría decirse que está en extinción, si no es que está extinta ya.

El debate que darán los diputados el día de hoy, podría y deberá ser quizás el más importante de los últimos años en el país. Descansa hoy sobre los legisladores, la responsabilidad de defender y rescatar la democracia venezolana.

Dentro de 2 semanas, serán los ciudadanos quienes tendrán su parte de responsabilidad cuando se realice la recolección y validación de firmas que podrá dar pie a la convocatoria a un Referendo Revocatorio para el mandato del Presidente Nicolás Maduro. entre el 26 y 28 de octubre, los venezolanos tendrán la posibilidad de hacer un revocatorio político si a los escasos centros electorales dispuestos por el hoy entre dicho Consejo Nacional Electoral, concurren más personas que votos de los que necesita Nicolás Maduro para mantenerse en el poder ¿de la convocatoria al acto revocatorio? amanecerá y veremos.

Mientras tanto, corresponde hoy a los parlamentarios dar lo mejor de si.

Las cartas están sobre la mesa. Hay que jugarlas con audacia y compromiso.

 

Dejar respuesta