Trujillo celebra 459 años de su fundación

Un 9 de octubre de 1558, el conquistador español, Diego García Paredes, fundó un poblado en una terraza fértil al pie de la cordillera andina. La llamó Nuestra Señora de La Paz de Trujillo, que debió ser fundada y refundada, una y otra vez, al ser arrasada por indios y terremotos.

En su 459 aniversario, conoce los aspectos que debes saber de Trujillo:

1.- La actual capital del estado Trujillo, debe su nombre en honor a la virgen, y en honor a la ciudad natal de su fundador, una urbe homónima situada en la provincia de Cáceres en el Reino de España.

2.- García Paredes había llegado allí por orden del gobernador, y al marcharse, para dar parte de la fundación del poblado, los Cuicas, nativos de aquellos parajes, quemaron la ciudad y acabaron con los españoles. Esta historia se repitió varias veces, por lo que los españoles mudaron la ciudad de un lado al otro, razón por la cual, se le llamaba, a modo de sorna, la ciudad portátil.

3.- García Paredes tuvo muy mala suerte con los indígenas, a los que por cierto, trató con crueldad y desprecio. Luego de la fundación de Trujillo viajó a España, donde recibió departe del Rey, Felipe II, la Capitanía General de Popayán, en lo que hoy es el territorio de Colombia. A su regreso decidió fondear para saludar a un amigo, que se encontraba conquistando las tierras de lo que hoy es el puerto de La Guaira. Los Caribes de la zona lo atrajeron, con señales de amistad, y luego le dieron muerte, en lo que hoy es Catia La Mar, estado Vargas. De paso, la estatua de este, en la ciudad que fundó, fue defenestrada y su cabeza estallada a mandarriazos por una acción de un denominado “comando Cuica”

4.- A pesar de estar tan lejos del mar, fue saqueada por piratas, al mando de Michel de Grandmont, quien después de haber saqueado Maracaibo, fue a darse el gusto y con 700 hombres tomó la ciudad, le quitó todo lo que tenían y la redujo a cenizas.

5.- Trujillo fue el principio y el fin de la Guerra a Muerte, decreto con el cual el Libertador, Simón Bolívar, condenaba a todos los españoles y canarios al peor de los suplicios, por oponerse a la libertad de Venezuela, y exculpaba de todos las traiciones a los venezolanos. En 1813, Bolivar firmaba la proclama, luego de ser condecorado con el título de Libertador.  7 años más tarde, en esa ciudad, Bolivar y Pablo Morillo, general en jefe de las tropas españolas en 1820, firmarían el “tratado de armisticio y regulación de la guerra” que pondría reglas de humanidad y concordia al conflicto.

6.- Sus hermosas y pintorescas calles, y las personas que habitan la ciudad, de modales amables y sencillos, tienen como corona el monumento más alto de América Latina, y está consagrado a la Nuestra Señora de la Paz, una virgen católica que mide 46,5 metros de altura, que tiene en su mano derecha una paloma, en señal del Espíritu Santo y de la paz.

7.- El monumento fue construido por el escultor Manuel de la Fuente, en 1983, en la loma de la Virgen, un peñasco donde la santísima señora se apareció a los trujillanos.

Dejar respuesta