Jacinto Convit: Una vida dedicada al estudio de la Lepra

El Mundo EN

Este médico y científico venezolano, incansable en su investigación para crear la vacuna contra la lepra, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica y nominado al Premio Nóbel de Medicina estaría cumpliendo 103 años y El Mundo Economía y Negocios se honra en recordarle.

Jacinto Convit nació en la parroquia La Pastora de Caracas en el año 1913, proveniente de una familia de clase media estudió en el Liceo Andrés Bello, siendo alumno destacado de Rómulo Gallegos en las cátedras de Filosofía y Matemáticas, sus calificaciones le hicieron merecer menciones honoríficas en diversas asignaturas.
Convit en una oportunidad refirió “estudiábamos mucho, con gran intensidad y había mucho que memorizar, hubo una época en la que llegué a sentir cansancio, el número de horas que había que estudiar era grande”
En 1932 ingresó a la escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV) donde obtuvo el título de Doctor en Ciencias Médicas, especializándose luego en dermatología en los Estados Unidos, una vez egresado regresó a su tierra para integrarse al equipo médico del Leprocomio de Cabo Blanco en el estado Vargas en el que se dedicó al tratamiento clínico contra la lepra.
Colaboró con el Dr. Martín Vegas en campañas educativa destinadas a erradicar la creencia colectiva de contagio de dicha enfermedad por simple convivencia con los leprosos, llegó a asistir como delegado de Venezuela al Congreso Panamericano de Lepra y al Congreso Internacional de Lepra.
Jacinto Convit fue médico dermatólogo en el Hospital Vargas, luego instructor y director de laboratorio y después nombrado jefe de Clínica Dermatológica.
Por su loable labor fue designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) Director del Centro Cooperativo para el estudio Histológico y Clasificación de la Lepra, dirección que continuó desempeñando hasta antes de su fallecimiento.
El doctor Convit fue presidente de la Asociación Internacional de la Lepra (International Leprosy Association) presidente de la International Journal of Leprosy Corporation, director del Centro Panamericano de Investigación y Adiestramiento en Lepra y Enfermedades Tropicales.
Por su larga y fructífera trayectoria científica recibió numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos, el Premio Nacional de Ciencias en la especialidad de medicina.
Gracias a sus trabajos Venezuela se transformó en un centro de entrenamiento en lucha antileprosa, lo que le valió el Premio Príncipe de Asturias en su mención científica y técnica, galardón concedido por el gobierno de España, también la nominación al Premio Nobel de Medicina en 1988 y en 2002 el otorgamiento por parte de la Organización Panamericana de la Salud del título “Héroe de la Salud Pública de las Américas”. 
El doctor Jacinto Convit es considerado como uno de los científicos más importantes del mundo, pues su obra inmortal ha servido para llevar calidad de vida a los cientos de miles que atraviesan por está difícil enfermedad, al igual que como ejemplo y base para aquellos quienes deseen, fundamentados en su investigación, darle continuidad a su invaluable obra.

 

Dejar respuesta