Violando la ley, chavismo destituye a 2 Alcaldes de Voluntad Popular

El partido político Voluntad Popular, denunció a través de su cuenta en Twitter que las cámaras municipales de los Municipios Maturín del Estado Monagas y Mario Briceño Iribarren de Aragua, habrían decidido la declaratoria de falta absoluta de sus respectivos alcaldes, ambos militantes de la tolda naranja.

En el caso del Alcalde Werner Jiménez del Municipio Maturín, Estado Monagas, desde el pasado 25 de agosto dirigentes de Voluntad Popular denuncian la persecución contra el burgomaestre.

Desde el pasado 9 de septiembre, el propio Warner Jiménez desde su cuenta de Twitter anunciaba el trámite mediante el cual se dejaba como Alcalde encargado a Antonio Goncalves, funcionario de la gestión.

Ver: Dirigentes de VP denuncian presunta orden de captura contra Werner Jiménez, Alcalde de Maturín

El Acalde Delson Guarate, no ha corrido con la misma suerte que su homólogo de Maturín, pues fue detenido el pasado 2 de septiembre por una comisión del SEBIN y así lo denunciaba su par de El Hatillo en Caracas, David Smolansky.

 

Ver: SEBIN detiene al Alcalde Aragueño Delson Guarate

Hoy denuncian que la cámara municipal del Municipio regentado por Guarate, decidió decretar la falta absoluta por lo que designarían a un concejal del Partido Socialista Unido de Venezuela como Alcalde encargado, aun cuando ya había una encargaduría dejada por Guarate.

 

¿Que dice la ley al respecto?

“Artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal

Las ausencias temporales del alcalde o alcaldesa serán suplidas por el funcionario de alto nivel de dirección, que él mismo o ella misma designe. Si la ausencia fuese por un período mayor de quince días continuos, deberá solicitar autorización al Concejo Municipal. Si la falta temporal se prolonga por más de noventa días consecutivos, el Concejo Municipal, con el análisis de las circunstancias que constituyen las razones de la ausencia, declarará si debe considerarse como ausencia absoluta.

Cuando la falta del alcalde o alcaldesa se deba a detención judicial, la suplencia la ejercerá el funcionario designado por el Concejo Municipal, dentro del alto nivel de dirección ejecutiva.”

Por imposición de la ley, debe esperarse 90 días continuos antes de decretar la falta absoluta del Alcalde. Mientras tanto, deberá mantenerse el encargado designado por el ejecutivo municipal.

En el Caso de Guártate (detenido), hasta el momento no hay una condena judicial. La propia ley, toma esta posibilidad de falta y ordena que se designe la encargaduría al alto nivel ejecutivo municipal, no del legislativo (concejo).

Ninguno de los supuestos estipulados por la Ley Orgánica del Poder Público Municipal se han dado para declarar la falta absoluta de los Alcaldes destituidos en la tarde de hoy.

 

Dejar respuesta