UNETE exhorta al BCV a emitir billetes de 500 y 1000 bolívares

Actualmente retirar dinero de un banco o pagar en efectivo las compras,  toma más tiempo del deseado debido a la cantidad de billetes que se deben disponer y contar durante la transacción, tiempo que puede ser reducido al igual que las colas; si se emiten billetes de mayor denominación, señaló el portavoz de la Central de Trabajadores UNETE José Antonio García quien exhortó al BCV a emitir billetes de 500 y 1000 bolívares.

“Las colas en las taquillas de los bancos se debe en parte al incremento del tiempo que en la actualidad necesita un cajero para contar el dinero. 10 mil bolívares son cien billetes de 100 bolívares o, doscientos de 50, lo cual lleva más tiempo que contar diez billetes de 1000 bolívares” explicó García.
 El dirigente sindical agregó que, en el caso de retiro en los cajeros electrónicos, el tiempo también ha incrementado por contar el dinero, pero además, por el tamaño de la ranura del cajero que solo permite sacar un máximo de 40 billetes, lo que obliga a efectuar dos o tres retiros, y también por el aumento de la cantidad de veces que debe dejarse inoperativa la máquina para recargarla de billetes.

 Esta situación también se traslada al momento de pagar las compras, afirma García ya que “los venezolanos usamos más tiempo entre contar para cancelar y luego contar lo que se recibe”.

UNETE recomienda que para que esta medida no tenga efecto inflacionario la emisión de billetes de 500 y 1000 bolívares, solo se debe efectuar sustituyéndolos por los billetes de más baja denominación a fin de mantener igual liquidez monetaria. 

El también vocero de la URT Sucre aclaró que la emisión de billetes de mayor valor no pone fin a la escasez, inflación y empobrecimiento que se vive en el país, sino a las colas en transacciones bancarias y en compras, con el fin de mejorar la calidad de vida perdida por este fenómeno.

De Ministros y denuncias

En cuanto a las recientes declaraciones del Ministro Ricardo Menéndez, quien afirmó durante su intervención en la ONU que más de 94% de los venezolanos come tres veces al día o más, el portavoz de UNETE señaló que esa cifra no se corresponde con la realidad y que el problema alimentario en Venezuela es más grave. “No se puede tapar el sol con un dedo” expresó García.

“Existen empresas estatales que venden alimentos a precios casi igual que las privadas, hay quienes aúpan los altos precios desde el gobierno para cubrir los gastos de las empresas estatales por su bajísima producción o para crear rechazo del pueblo y justificar su privatización,” alerto el líder Gremial.

Nota de Prensa

Loading...

Dejar respuesta