TSJ exhorta a la AN a cumplir con la Constitución y ratifica su condición de desacato (comunicado)

El Tribual Supremo de Justicia emitió la noche de este martes 4 de abril, un comunicado en el que “exhorta a la Asamblea Nacional a cumplir con la Constitución y las leyes

El máximo tribunal del país, se pronuncia a raíz de la voluntad parlamentaria de debatir e iniciar el proceso de remoción de los Magistrados de la Sala Constitucional del TSJ, luego que la Fiscal General de la República afirmara que las últimas decisiones de dicha sala, rompían el orden constitucional en el país.

El TSJ, en su comunicación hace énfasis en el desacato del Poder Legislativo, aun cuando la Organización de los Estados Americanos aprobara una resolución el día de ayer 3 de abril en la que se exhorta al gobierno de Venezuela a reconocer la legitimidad y funciones de la Asamblea Nacional.

Lea a continuación el comunicado.

JUNTA DIRECTIVA

El Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, en Junta Directiva, actuando en ejercicio de las potestades conferidas por los artículos 254 y 267 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los artículos 2 y 3 de la Ley Orgánica que lo rige, emite el presente comunicado a la opinión pública nacional e internacional:

El Tribunal Supremo de Justicia, a través de la Sala Constitucional, en su condición de máxima intérprete de la Constitución es garante de la constitucionalidad y la legalidad en el país y rechaza cualquier pretensión que atente contra la estabilidad institucional de la República y violente el debido proceso, al cual deben estar sometidos todos los actos que rigen al Poder Público.

 

Desde este alto Tribunal rechazamos las acciones de un sector de la Asamblea Nacional que pretende erosionar la estabilidad política, democrática y el orden constitucional de la República Bolivariana de Venezuela.

 
Este sector que se mantiene en desacato, persiste en desconocer, lo establecido en el artículo 265 de nuestra Constitución que expresamente demanda la concurrencia de dos de las ramas del Poder Público para proceder a la remoción de los Magistrados y Magistradas del Tribunal Supremo de Justicia, previo procedimiento de calificación de falta grave por parte del Poder Ciudadano.

 
El cuerpo de servidores públicos de este Poder Judicial continuará dando respuestas a las necesidades de nuestro país en cumplimiento de la  legalidad y de la interpretación prudente y estricta de nuestra Carta Magna, para de esta forma preservar la tranquilidad y la paz en nuestro pueblo.

 
Rechazamos categóricamente cualquier acto que pretenda deslegitimar la actuación de los Magistrados y Magistradas de la Sala Constitucional, quienes han actuado en cumplimiento de los mandatos constitucionales en resguardo del orden democrático y la paz social.
Exhortamos al cuerpo legislativo nacional a cumplir con la Constitución y las leyes para preservar el estado de derecho en resguardo de la independencia y autonomía de los Poderes Públicos.

 
Hacemos nuestras las palabras del Papa Francisco e invitamos al diálogo como único camino para  preservar la paz, siempre dentro del marco de la soberanía nacional.
En Caracas, a los Cuatro (04) días del mes de abril de 2017. Años: 206° de la Independencia y 158° de la Federación.

Dejar respuesta