Transportistas aspiran a dos ajustes en lo que resta de año

El desborde de la inflación -Econométrica la calcula en 550% a julio- ha puesto a correr al Ejecutivo, al menos para atender las demandas del sector transportista, que reclama un aumento inmediato de las tarifas, pese a que el último ajuste está vigente apenas desde el 1° de agosto.

En mesas de trabajo se discute el alcance del incremento, y de acuerdo con el presidente de la Central Única de Autos Libres y Por Puesto, José Luis Montoya y el secretario del Comando Intergremial del Transporte, José Luis Trocel, el sector está alineado a la exigencia de que en los que resta de año debe haber dos revisiones: la que está en proceso y otra entre octubre y noviembre.

Trocel precisa que sus cálculos arrojan que el pasaje mínimo urbano debe ubicarse en torno a Bs 100, pero ante la imposibilidad de aplicarlo -por el bajo poder adquisitivo de la población- se está negociando que desde el 1° de septiembre la tarifa pase a Bs 60. Insistió en que “antes de terminar el año será elevada otra vez”.

Este segundo ajuste ya tiene también una primera estimación: “En los próximo meses el valor del pasaje mínimo debe llegar a Bs 70 o Bs 80”, dijo Montoya.

La Gaceta Oficial Extraordinaria 6.221 -aún vigente- establece una tarifa urbana base de Bs 45, mientras que plantea subir el monto a Bs 50 en diciembre. Esta normativa sería corregida, al menos en la tarifa, pues se mantendría el alza de 20% estipulado para el resto de las rutas: interurbanas (entre ciudades que cubren el interior del país) y suburbanas (entre municipios y ciudades dormitorio).

Subsidio

Ambos dirigentes esperan que esta semana haya un pronunciamiento sobre el nuevo pasaje. El ministro del Transporte, Ricardo Molina, había anunciado que el miércoles daría noticias, pero el encuentro con los transportistas se efectuó ayer.

Trocel advierte que entre los puntos a discutir está que todo ajuste deberá ir acompañado de subsidio, ya sea directo, indirecto o mixto, pues los costos arrojan que la tarifa debe superar los Bs 100.

Indicaron que hay consenso en que se apruebe la metodología para calcular la estructura de gastos -implicaría evaluar más de 100 items- pues esta fijaría el pasaje y el monto del subsidio.

Mientras, Montoya agrega que el gremio que representa es partidario de revisar el formato del subsidio estudiantil y la exoneración del cobro a la tercera edad, el titular del despacho de Transporte destaca que siguen los avances en la mesa de trabajo, la cual busca un precio justo del pasaje, pero también acciones para mejorar el servicio.

Loading...

Dejar respuesta