The Washington Post: “Es oficial, Venezuela es una dictadura total”

El diario The Washington Post, publicó al final de ayer en su edición digital un artículo redactado por Francisco Toro, en el que afirma “Es oficial, Venezuela es una total dictadura”.

En El-Aji.com, hemos hecho una traducción al español, pero puede leerlo en su idioma original (inglés)

Por Francisco Toro

Todo este año, mientras caminan a través de una implosión económica sin precedentes, los venezolanos se han estado preparando para lo que estaba destinado a ser el acontecimiento político definitorio de todo el año: un referéndum sobre si se debe recortar el mandato al presidente autoritario cada vez más detestado, Nicolás Maduro. La tensa acumulación repentinamente terminó el jueves cuando cinco cortes inferiores, por separado (y supuestamente independientes) aprobaron decisiones para suspender la recolección de firmas, el cierre de la última y mejor esperanza de Venezuela para una solución pacífica a la crisis política de larga duración.

Incluso para los venezolanos aguerridos, todo se vino como un golpe. Una gran campaña de recolección de firmas para activar oficialmente el voto del referéndum, estaba programado para la próxima semana. Activistas de la oposición estaban ocupados preparando sus planes para llevar a sus votantes afirmar. Nadie, ni siquiera los militares, parecía haber estado esperando esto.

Hoy ha sido un día de ajuste de cuentas sobria en Caracas, como venezolanos, procesar la muerte del proceso de firmas y sus implicaciones. Es fácil dramatizar estas cosas, me di cuenta, pero también es importante no perder el bosque por los árboles: una relativamente grande, la relativamente sofisticada y de los mayores productores de petróleo a tan solo  tres horas de vuelo desde los Estados Unidos acaba de convertirse en un segundo sin cuartel , sin más elecciones en una dictadura del hemisferio occidental.

Esto es serio. Punto de inflexion.

Ver, por 17 años, los científicos políticos han estado echando sobre una forma adecuada de describir el extraño en el intermadio del sistema político que Hugo Chávez inventó para Venezuela. No fue la democracia bastante en el sentido habitual, con claridad, pero tampoco era una dictadura normal. El gobierno podría no haber tenido mucho tiempo para que la letra pequeña de la norma constitucional, pero en términos generales, las personas eran básicamente libres de asociarse, con voz y voto. ¿Cómo llamas a eso? ¿autoritarismo competitivo? ¿Un régimen híbrido? ¿Una democracia no liberal? Ninguna de las etiquetas parecía pegarse; ¿qué palo era la impresión duradera de lo intermedio, de Venezuela como no-absolutamente-a-dictadura?

Para los activistas pro-democracia de Venezuela, la lucha contra un régimen que ha instituido la dictadura por pequeños incrementos ha sido un calvario agotador. Razón por la cual hoy en día, mezclado con la ira genuina en la subversión de nuestro derecho constitucional a una recuperación, puede detectar un toque de agradecimiento por la claridad que esto trae.

Nos hemos librado de los adjetivos. Estamos finalmente a través de los circunloquios académicos.

No hay necesidad de dividir más. Venezuela es una dictadura.

Loading...

Dejar respuesta