En Táchira. Poner gasolina representa un viacrucis de inseguridad y un gasto económico insostenible

Foto: Archivo

La situación de escasez de combustible en algunos estados del país, aun se mantiene y Táchira es quizás el que más ha sufrido la falta de gasolina.

El reportero gráfico Billy Castro, compartió a través de su cuenta en la red social Twitter un video de una cola de de vehículos con una longitud de más de 1 kilómetro, a la espera para abastecer combustible en la estación de servicio Las Vegas, en la población Pariba del Estado Táchira.

Las colas se hacen tanto en horario diurno como nocturno, por lo que además de someterse a largas horas de tiempo perdido, los ciudadanos están expuestos a ser víctimas del hampa

Los problemas para bastecer combustible en el estado Táchira, se dan desde hace 14 años cuando se produjo el paro petrolero en el año 2002. Sin embargo, con el tiempo se han agudizado y en los últimos meses ha sido peor la situación. Según testimonios, antes podían dilatar de 30 a 45 minutos en colas para cargar combustible, pero en la actualidad, los tiempos pasan de las 4 o 6 horas de espera.

Corrupción

Por denuncias recibidas, los habitantes del estado Táchira, especialmente de San Cristóbal, denuncian que tanto trabajadores de las estaciones de servicio, así como funcionarios de los cuerpos de seguridad (GN y PoliTachira), cobran a personas para permitirles cargar combustible sin hacer colas o al menos las kilométricas que se registran en la entidad andina.

En las bombas hay 2 colas. Las que hacen los ciudadanos de bien, que entran de frente a las bombas y los que pagan para no hacer cola, que entran de retroceso por la salida luego de pagar entre 1.500 y 3.000 Bs. solo para no hacer colas” afirma una fuente consultada por El-Aji.com.

Estaciones de Servico Alternativo (ESA)

Las ESA, son estaciones de servicio que venden gasolina a precios internacionales. El último precio registrado, es de Bs. 594 para la gasolina de 91 octanos y Bs. 668 la superior de 95 octanos.

Un vehículo estándar, carga 30 litros de combustible y requiere al menos llenar 1 vez a la semana (dependiendo del uso, podría ser más veces). Llenar un tanque con gasolina de 91 octanos, cuesta Bs. 17.820, lo que se traduciría en un costo mensual de Bs. 71.280 solo para el combustible del vehículo.

Con el último aumento de salario mínimo decretado por el ejecutivo nacional, los trabajadores devengan un ingreso en dinero de Bs 27.091, el resto del salario integral está compuesto por el bono de alimentación (CestaTicket) valorado en Bs. 63.720. Estos últimos, no puede (o debe) ser canjeado por otra cosa distinta a alimento y/o medicinas.

Destinar Bs. 17.820 para surtir apenas un tanque de gasolina en vehículo particular, se lleva el 65% del sueldo. Para un mes (los 4 tanques calculados previamente) se requieren 2.63 salarios mínimos. Esto, solo en gasolina. Si la persona quiere consumir en tarifa normal, debe destinar al menos 3 horas del día en hacer colas para lograr abastecer.

La tarifa mínima de un taxi en la entidad, es de Bs. 700, lo que se traduce en que para cargar apenas 10 litros de gasolina, un taxista debe hacer al menos 10 carreras  o invertir 3 horas en colas (tiempo sin trabajar ni producir) para abastecer en estaciones de servicio con tarifa normal.

Inflación

En el mes de octubre los precios de la gasolina en las Estaciones de Servicio Alternativa, eran de Bs. 232 para 91 octanos y Bs. 255 en la opción de 95. Ello representa un incremento de 256% en la versión de 91 octanos y 261% en la ultra de 95 Oct.

 

 

 

Loading...

Dejar respuesta