Según informe del Foro Económico Mundial, Venezuela es la nación más corrupta del mundo

La corrupción es uno de los elementos que incluye la fundación suiza en su índice anual de competitividad, basado en una encuesta a 15.000 líderes de negocios de 141 economías mundiales. Las tres preguntas formuladas a estos ejecutivos fueron: “¿Qué tan común es el desvío de fondos públicos a empresas o grupos?; “¿Cómo calificas la ética de los políticos?” y “¿Qué tan común es el soborno por parte de las empresas?”. En una escala entre el uno y el siete, en la que a mayor transparencia más alta es la puntuación obtenida, México obtuvo un 2,5, de acuerdo con una revisión de Business Insider.

Entre las 10 naciones más corruptas de la clasificación, cinco son latinoamericanas y rebasan a México —Venezuela a la cabeza, con 1,7; Bolivia, con 2; Brasil y Paraguay, ambos con 2,1 y la República Dominicana, con 2,2—, pero que no son miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el think tank cuya pertenencia marca la frontera entre las naciones industrializadas y las que no lo son.

En el siguiente gráfico publicado por el Foro Económico Mundial, ubica a Venezuela en el puesto 138 de las 138 economías evaluadas.0001

Independencia del sistema de justicia

Otro de los tópicos evaluados en el informe del Foro Económico Mundial, es la independencia del sistema de justicia respecto al gobierno del país evaluado.

La pregunta ¿En su país, cuan independiente es el sistema judicial de la influencia del gobierno, individuos o compañías? Venezuela logró una vez más el último escaño de los 138 países evaluados.

0001-1

Dejar respuesta