Sandra Oblitas: Luego de octubre el CNE dispone de 90 días más para ejecutar RR

Foto: Archivo

Caracas.- Ante las declaraciones del pasado martes de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, quien informó que la recolección del 20% de voluntades para el Referendo Revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro solicitado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se podría iniciar a finales de octubre, la vicepresidenta del ente electoral, Sandra Oblitas, aseguró este miércoles que no se está “inventando ni improvisando”.

“El CNE no recibe presiones de ningún actor político”, manifestó Oblitas en entrevista al Noticiero Venevisión. “Estamos defendiendo la garantía de los derechos políticos de todos”, indicó.

Reiteró que la activación del 20% ahora depende de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE, la cual, informó, cuenta con 15 días hábiles para evaluar dicha solicitud. Luego de esto, informó que la directiva del ente electoral instruirá a la Junta Nacional Electoral con los criterios necesarios y la misma dispondrá de 15 días hábiles más para trabajar en la propuesta sobre los centros de recolección que deberían aplicarse en esta etapa.

“Estamos usando la cantidad de días mínimo. Todo eso está establecido en el reglamento”, agregó Oblitas.

Sin embargo, según la explicación que la vicepresidenta del organismo ofreció sobre los lapsos establecidos para aplicar el Revocatorio, dicho mecanismo podría no ejecutarse este año.

“Después de recolectarse el 20% de manifestaciones de voluntad, el cual cuenta con tres días, se dispone de cinco días para la recepción de actas y 15 días hábiles para verificar dichas firmas. Luego hay unos días establecidos para que el CNE declare si es procedente o no. Asimismo, si el 20% es válido el Poder Electoral tiene 90 días para la realización de lo que eventualmente sería un Referendo Revocatorio”.

Loading...

Dejar respuesta