Sala Electoral del TSJ ordena que totalización de recolección del 20% sea por estado y no nacional

La sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia, publicó una decisión de un recurso de interpretación de las Normas para Regular el Procedimiento de Promoción y Solicitud de Referendos Revocatorios de Mandatos de Cargo de Elección Popular, introducido por Erik Ramirez, Coordinador Nacional del Partido Nuevo Camino Revolucionario.

Ver: Indira Alfonzo, la Magistrado que ha pasado por toda la administración pública

El accionante, solicitó a la sala, la interpretación de los artículos 15 y 29 de la norma anteriormente mencionada. La interpretación de la sala mediante ponencia de la Magistrado Indira Maira Alfonzo Izaguirre, en sentencia número 147 de hoy 17 de octubre es la siguiente.

“La interpretación de los artículos 15 y 29 de las Normas para Regular el Procedimiento de Promoción y Solicitud de Referendos Revocatorios de Mandatos de Cargo de Elección Popular; en los siguientes términos: La convocatoria del referendo revocatorio requiere reunir el veinte por ciento (20%) de manifestaciones de voluntad del cuerpo electoral en todos y cada uno de los estados y del Distrito Capital de la República. La falta de recolección de ese porcentaje en cualquiera de los estados o del Distrito Capital, haría nugatoria la válida convocatoria del referendo revocatorio presidencial. La etapa de recolección de las manifestaciones de voluntad no puede ni debe confundirse con el referéndum en estricto sentido, en el cual sí participa la totalidad del padrón electoral, universalidad que abarca a todos los electores tanto a los que apoyan la revocatoria del mandato como a aquéllos que aspiran a ratificar en el cargo al funcionario electivo sometido a la consulta popular. La recolección de las manifestaciones de voluntad no constituye en ningún caso, por consiguiente, ni una consulta, ni un referendo, ni un plebiscito.

En resumen, la Sala Electoral ordena que la recolección de firmas (o manifestación de voluntad como lo ha denominado el CNE), se deba lograr la cuota mínima equivalente al 20% del Registro Electoral en cada estado del país. En caso de no obtener la Mesa de la Unidad Democrática al menos en un estado del país la cuota mínima, así se lograse el 20% a nivel nacional, la convocatoria al proceso revocatorio sería desestimado por el Consejo Nacional Electoral.

Finaliza la sala, aclarando que el acto de recolección de firmas no constituye un acto electoral definitivo.

El periodista especialista en materia electoral, recuerda compara la decisión de la sala con la recolección de firmas para el Revocatorio que se hizo al ex Presidente Hugo Chávez en 2004

La fecha estipulada por el CNE para la recolección de firmas, serán los próximos días 26, 27 y 28 de octubre.

Hasta el momento, no ha habido reacción por parte de ningún dirigente de la Mesa de la Unidad Democrática.

Dejar respuesta