Renovación de rectores del CNE seguirá pese a de sentencia del TSJ

Pese que el Tribunal Supremo de Justicia dejó sin efecto la sesión en la que se formó el comité preliminar de postulaciones para el nombramiento de las autoridades del Consejo Nacional Electoral, cuyo periodo se vence este año, la Asamblea Nacional continuará con el cronograma para la renovación de dos de sus rectores.

“En esta coyuntura no podemos acatar una sentencia de la Sala Constitucional de un TSJ que solo obstruye funciones de la Asamblea Nacional. El que está al margen de la ley es el Poder Judicial. Nosotros tenemos que seguir trabajando en nuestras competencias porque a los rectores del CNE no los designa ni el TSJ ni el presidente; los designa el Parlamento”, afirmó el diputado de la Mesa de la Unidad Democrática, Juan Pablo Guanipa.

Américo De Grazia informó que hoy se instala formalmente el comité preliminar. Explicó que en la primera reunión se cumplirá con la formalidad del nombramiento del presidente, el secretario y el resto de las autoridades. También se efectuará la presentación a los medios de comunicación y harán pública la agenda de trabajo que cumplirán durante los próximos meses.

Guanipa agregó que a partir de mañana recibirán las postulaciones para la incorporación de los 10 representantes de la sociedad civil con el fin de completar el comité. Calcula que el proceso termine la próxima semana para cumplir con los lapsos establecidos en la Constitución y la legislación que rige el procedimiento.

El artículo 21 de la Ley Orgánica del Poder Electoral establece que la instancia debe estar compuesta por 11 miembros, 8 de la bancada mayoritaria y 3 de la fracción minoritaria. El Parlamento cumplió este artículo en la primera sesión extraordinaria del receso parlamentario el jueves 11 de agosto.

La MUD votó para que su representación estuviese a cargo de los parlamentarios Juan Matheus, Juan Pablo Guanipa, Américo De Grazia, Omar Barboza, Stalin González, Juan Guaidó y Luis Aquiles Moreno. El Bloque de la Patria decidió no participar y en su lugar fueron incorporados los parlamentarios de la MUD Edgar Zambrano, José Luis Pirela, Amelia Belisario y Luis Florido.

Dejar respuesta