Presidente de la Asamblea Nacional denuncia al TSJ ante fiscalía por usurpación de funciones

“Estamos en medio de un proceso lleno de fechorías, malandraje, vagabundería y fraudes cometidos por los magistrados exprés”. Así resumió ayer el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, la actuación del Tribunal Supremo de Justicia, luego de denunciarlo ante la Fiscalía por usurpar las competencias del Legislativo y por las constantes sentencias emitidas en contra de la AN. Los alegatos también fueron expuestos antes en la sesión de la comisión delegada.

Mencionó especialmente el reciente dictamen que deja sin efecto las  siete sesiones  realizadas entre abril y mayo. “Nosotros no vamos a acatar una sentencia que sea dictada por jueces usurpadores que violan expresamente la Constitución, pues sus sentencias son nulas de toda nulidad absoluta”, afirmó.

Acusó al Poder Judicial de “usurpar sus competencias al modificar algunas leyes, como ocurrió con  el Reglamento de Interior y Debate del Parlamento”. Recordó que ese mismo instrumento estuvo vigente durante la presidencia de los diputados Fernando Soto Rojas, Diosdado Cabello y Cilia Flores.

“No puede ser que un organismo viciado trate de prelar o de tener vigencia por encima de la voluntad popular expresada en las últimas elecciones. 6 de 7 magistrados, incluyendo la presidente, son los que dictan esas sentencias alejadas de la leyes”, expresó.

Tildó de desproporcionado que se use el argumento de  modificación del orden del día para dejar sin efecto un acto legislativo y dijo que, de aplicarse, solo sería legal para el elemento que se nombró de último momento y no a toda la sesión. “Es absurdo anular los puntos posteriores”, aseguró, y destacó: “Todo eso forma parte del tinglado que vienen preparando para acusarnos de desacato, convertir el desacato en flagrancia, la flagrancia en una especie de ilícito que afecta nuestra inmunidad”.

Afirmó, asimismo, que la intención del gobierno es allanar la protección parlamentaria de los legisladores.

En la Fiscalía fue recibido por la abogado María Elena Lucena a quien presentó los alegatos con los que defiende lo que considera son ataques del Poder Judicial. “La fiscal sabe lo que tiene que hacer, tiene experiencia y sabrá dar lectura a los documentos y pruebas presentadas”.

Al presidente de la AN lo acompañaron a la Fiscalía Jesús María Casal, consultor jurídico, y varios diputados.

Rectores en noviembre. El nombre de los nuevos funcionarios que sustituirán a las rectoras del Consejo Nacional Electoral, Tania D´Amelio y Socorro Hernández, se conocerá en noviembre, según cálculos del diputado a la AN por la MUD, Juan Pablo Guanipa. El parlamentario zuliano informó que ayer quedó oficialmente confirmado el comité preliminar y tendrá como directora de debates a la legisladora Amelia Belisario y como secretaria a Marielis Meleán.

Américo De Grazia señaló que durante la primera reunión se definió el cronograma que comenzará con la publicación de los requisitos para los postulantes de la sociedad civil. Se hará a través de la prensa nacional entre hoy y mañana.

Del 29 de agosto al 5 de septiembre empieza la recepción de recaudos  de la sociedad civil. Del 5 al 12 de septiembre, la revisión, selección y redacción del informe final de los postulados, y comienza la evaluación. El 13 se aprueba en plenaria  dicho informe, el 14 se remite al Parlamento, el 15 se hace la selección final y el 20 se juramenta al comité definitivo.

AN realizará sesión extraordinaria

La comisión delegada de la Asamblea Nacional aprobó ayer la realización de una sesión extraordinaria para hoy. En el orden del día se establece como primer punto un proyecto de acuerdo en rechazo a las reiteradas violaciones de los derechos humanos de los presos políticos. También está prevista la discusión del proyecto de ley de reforma del decreto con rango, valor y fuerza de ley orgánica del servicio de policía y del cuerpo de policía nacional. Otro punto por debatir será la segunda discusión del proyecto de ley de reforma parcial de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y, por último, se abordará el proyecto de acuerdo para la recuperación de la institucionalidad de la Fuerza Armada Nacional. En la misma sesión el presidente del Parlamento, Henry Ramos, reiteró que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, solo envió los recursos para el pago del personal administrativo, obrero, pensionados y jubilados. Los diputados no fueron incluidos. El jefe de la AN atribuyó esa situación a la amenaza del   mandatario de no enviar más dinero para la remuneración de los legisladores.

Loading...

Dejar respuesta