Pompeyo Márquez en su 95 cumpleaños: “Quisiera ver el cambio político y morir en democracia”

Su carrera política comienza en 1936 cuando se inscribe en la Federación de Estudiantes de Venezuela pero su desarrollo político ocurre en el Partido Comunista de Venezuela, luchó durante el período de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez con el seudónimo de Santos Yorme. Sería perseguido por la Dirección de Seguridad Nacional de ese gobierno enviando a su familia a la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Luego en 1958 participa activamente en el derrocamiento del gobierno de Pérez Jiménez junto con la clandestinidad venezolana.

Márquez, periodista de profesión, se hizo celebre en la época de la dictadura por ser prácticamente el único hombre en la clandestinidad que nunca fue detenido por la Seguridad Nacional. En aquella época se hacía llamar Santos Yorme, seudónimo que se convertiría en leyenda. Como se hizo con García Ponce, a Pompeyo Márquez se le sindicó de rebelión militar y actividad directiva en el asesinato de los 5 guardias nacionales de El Encanto.

Formó parte de la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE) creada durante el gobierno de Jaime Lusinchi. En 1989 fue designado por Carlos Andrés Pérez como miembro de la Comisión Presidencial para Asuntos Fronterizos Colombo-Venezolanos (COPAF) presidida por Ramón J. Velásquez.

En mayo de 1990 fue designado miembro de la Comisión Presidencial para la Delimitación de Áreas Marinas y Submarinas con la República de Colombia y otros temas junto a Reinaldo Leandro Mora e Hilarión Cardozo en cuya agenda se encontraba el tratamiento de la delimitación en el Golfo de Venezuela. Posteriormente apoyaría a Rafael Caldera junto con otras agrupaciones de izquierda en su candidatura para las elecciones presidenciales de 1993 resultando este último victorioso. Una vez en el poder Rafael Caldera en su segundo gobierno, Pompeyo Márquez fungiría como Ministro de Estado para el Desarrollo de Fronteras entre 1994 y 1999. Como Ministro impulsó la fundación de una nueva población, Ciudad Sucre que permitiera el poblamiento venezolano en la zona fronteriza del Municipio Páez, en Apure.

Cuando Hugo Chávez aparece en la campaña electoral para las elecciones presidenciales de 1998 y el MAS decide darle su apoyo, Pompeyo Márquez se retira de esta organización pasando al partido Izquierda Democrática, opuesto este a Hugo Chávez. En enero de 2007 Izquierda Democrática anuncia su incorporación a Un Nuevo Tiempo. Su actividad política e intelectual la continúa desarrollando desde la Fundación Gual y España, creada por Márquez en 1984.

Márquez, cumple hoy 95 años de edad y envía a los venezolanos mensajes a través de su cuenta en Twitter @SantosYorme (su seudónimo durante la clandestinidad). Afirma que 81 de sus 95 años, han sido dedicados a la lucha política y social. “La razón de mi vida la puedo resumir en: 1.-La lucha permanente. 2.-El amor a mi familia y 3.-Contar con amigos que han sido un estímulo a toda mi vida.”

 

Para finalizar su mensaje de cumpleaños, agradece a la vida utilizando la frase de la cantautora Violeta Parra: ¡Gracias a la vida que me ha dado tanto!

 

Dejar respuesta