Pese a sentencia del TSJ, AN designará nuevos Magistrados

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, dijo hoy que continuará con el proceso de designación de magistrados del Supremo tras haber abolido el acto en el que se dio su nombramiento y después de que este martes la máxima corte anulara la decisión del Legislativo.

“Vamos a seguir cumpliendo con nuestros deberes constitucionales contra las decisiones inconstitucionales que dicte esa Sala Constitucional (del Tribunal Supremo de Justicia, TSJ) que es un apéndice, es el bufete del Gobierno”, dijo en rueda de prensa el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup.

El diputado anunció que el nuevo comité de postulaciones de jueces estará integrado por nombres “muy prestigiosos” , “a diferencia”, dijo, del que activó la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) pasada controlada por el chavismo que nombró a 34 magistrados que supuestamente no cuentan con las debidas credenciales.

La designación de esos magistrados se hizo durante un proceso activado y aprobado por la anterior AN de mayoría chavista el 23 de diciembre pasado, apenas semanas después de que la oposición obtuviera una victoria contundente en las elecciones legislativas y días antes de que se instalara el nuevo Parlamento.

Contracorriente

La nueva AN decidió el pasado jueves aprobar un informe en el que se pide la destitución de esos 34 magistrados por considerar que se eligieron de forma ilegal y que los jueces supuestamente no cumplen con los requisitos establecidos en la Constitución para ocupar esos cargos.

Este martes, la Sala Constitucional del TSJ emitió un fallo en el que se anula la decisión del Parlamento de destituir a los jueces y declaró que “cualquier Comisión, artificio o acción que tenga por objeto anular la designación de los Magistrados y Magistradas, es írrito”.

Hoy Ramos Allup señaló: “En los próximos días cuando esté completado ese comité de postulaciones se va a anunciar ante la opinión pública”.

Comentó que en la última parte de la sentencia del TSJ, firmada, entre otros, por la presidenta de la Sala Constitucional que también preside el Supremo, Gladys Gutiérrez, se indica que este expediente será enviado a la Fiscalía “por los eventuales delitos” que cometan los diputados que votaron por anular la designación de los jueces.

“Que vaya a donde quiera, a donde absolutamente le plazca puede ir esa señora, pero a nosotros no nos va a intimidar, ahora que sepa esa señora que quien tendrá que comparecer e ir ante la Justicia y pagar por sus delitos es ella”, dijo el parlamentario al referirse a Gutiérrez.

Dejar respuesta