Pese a intempestiva audiencia juristas españoles Gallardón y Cremades llegan este jueves a Caracas para asistir a Leopoldo López

Los abogados españoles Alberto Ruiz Gallardón y Javier Cremades llegarán este miércoles a Venezuela para formar parte de la defensa del líder político venezolano y preso de conciencia, Leopoldo López, en vísperas de su audiencia de apelación este viernes 22 de julio.
Los juristas forman parte del equipo internacional de defensa del coordinador nacional de Voluntad Popular y en visita previa a Venezuela presentaron el manifiesto por la Libertad de Leopoldo López y DDHH en Venezuela, el cual fue firmado por 1200 juristas del mundo. El documento rechaza contundentemente el injusto juicio que condenó a López casi 14 años de prisión; así como las constantes violaciones a sus derechos fundamentales.
Para el abogado y ex ministro de justicia español, Alberto Ruiz Gallardón, este juicio es la oportunidad para restituir el sistema de justicia en Venezuela y por tanto debe declararse nulo. “Estamos luchando por la lucha de la palabra y la razón en contra de la tiranía. La base de todos los problemas de una sociedad cuando ocurren este tipo de problemas es el Derecho. La única salida a este caso humanitario, que va del caso de López al de todos los presos políticos venezolanos, pasa por restituir justicia en este proceso y declararlo nulo de pleno derecho. Eso significa que el mundo entero pide la libertad plena de Leopoldo López con todos sus derechos políticos y cívicos plenamente restituidos”.
De igual forma el jurista resaltó que la causa de López es la de todos los presos de conciencia, por tanto la libertad del líder político es un tema de interés mundial. “Nosotros hemos estudiado juntos las actas, todos los trámites procesales de una causa que no afecta solo a una persona; no es la causa de Leopoldo López, sino que  a través de esta causa estamos tratando de defender a todos los presos de conciencia que hay en el mundo. Se trata de defender a todos aquellos que por pensar diferente, que por tener un conjunto de ideas que difieren del resto de la sociedad van pagando con su libertad. No es solo la causa de Juan Carlos Gutiérrez, sino que es la causa de todos los abogados del mundo”.
Como se recordará, con solo 48 horas de antelación la Sala 1 de la Corte de Apelaciones notificó a las partes la realización de la audiencia de apelación del líder opositor y los 4 jóvenes estudiantes, la cual ya ha sido suspendida en par de oportunidades, momentos en que las autoridades judiciales y militares alegaron problemas personales de salud así como imposibilidad de traslado del preso de consciencia.
Durante este tiempo López fue sometido a una violenta requisa en la cárcel militar de Ramo Verde en la que efectivos de la DGCIM robaron sus escritos preparativos para ejercer la defensa en la audiencia de apelación y le fue suspendido durante varios días el contacto con sus abogados y familiares.
“Hemos denunciado formalmente el recrudecimiento en las condiciones de aislamiento de Leopoldo López y la violación de sus derechos fundamentales, especialmente el derecho a la defensa; así mismo hemos denunciado la persecución y acoso a su esposa Lilian Tintori y a sus compañeros de lucha democrática de Voluntad Popular, sobre quienes ha continuado la persecución y los encarcelamientos arbitrarios e injustos. Frente a esta situación Leopoldo López ha sido muy claro, como lo ha hecho durante los últimos 2 años él seguirá dando la lucha pacífica y constitucional por lograr un cambio hacia La Mejor Venezuela, el seguirá defendiendo sus ideales y su discurso de cambio en cualquier instancia, no es Leopoldo López quien tiene temor de asumir su responsabilidad, pese a la tortura y la violación de sus derechos el señor López sigue más firme que siempre en sus valores y convicciones y así lo hará en la audiencia de apelación en el momento que toque”, precisó su abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez.
Loading...

Dejar respuesta