PAÍS EN CRISIS. Venezuela apenas produce 14% de la gasolina que se consume en el país.

Solo la refinería de Cardón se mantiene en pie mientras el tren refinador nacional se derrumba. Allí se encuentra el único craqueador catalítico que produce gasolina en el país. De 40 mil barriles diarios es la manufactura del combustible para un mercado que consume 283 mil barriles al día, publica el Diario La Verdad

Los motores en Venezuela continúan en marcha gracias a las importaciones de entre 15 y 20 buques que arriban mensualmente a sus aguas con una carga de 300 mil barriles de gasolina y 50 mil barriles de gasoil, asegura Iván Freites, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos del Estado Falcón. Pero, la situación financiera de Petróleos de Venezuela compromete la práctica, asfixiando a las estaciones de servicio del centro del país.

Un buque que transportaba más de un millón de barriles de crudo ligero logró descargar en Curazao la mercancía luego de 100 días en espera del pago de PDVSA, reseñó Reuters. La estatal petrolera habría adjudicado una licitación a British Petroleum para la compra de 8,2 millones de barriles de petróleo estadounidense en el segundo trimestre del año. Pero, los retrasos en los pagos desde abril obstruyeron la descarga de cerca de una docena de buques, aumentando el costo del producto.

Otras tres embarcaciones norteamericanas de la misma empresa que llegaron en agosto y septiembre todavía esperan para descargar en la isla, aseguran. Un escenario que agudiza la escasez de combustible en el centro del país suscitada por la parada programada de la refinería El Palito, que acumula más de siete meses.

Una capacidad para procesar 125 mil barriles de crudo al día totalmente paralizada por falta de repuestos y la participación de “contratistas no especializadas”, de acuerdo con Freddy Alvarado, secretario ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV). El Palito es la encargada de abastecer a los llenaderos de Barquisimeto y Yagua, responsables de la distribución del rubro a estados como Lara, Apure, Portuguesa, Distrito Capital, Aragua, Guárico y Yaracuy.

Lea la nota completa en La Verdad

Loading...

Dejar respuesta