Ordenan en la FANB orientar a la tropa sobre la situación política

El portal RunRun.es dirigido por el periodista Nelson Bocaranda, publica un trabajo con la firma de Javier Mayorca sobre un radiograma distribuido en el seno de las fuerzas armadas, donde se instruye a los comandantes para que orientes políticamente a la tropa”en torno a la situación política existente en e país”

Un radiograma distribuido en unidades de la GN advierte sobre la posibilidad de que los militares sean “captados” por opositores

“Los componentes de la FANB son pueblo y sufren las consecuencias del deterioro económico”, afirmó el presidente de la Comisión de Defensa de la AN Edgar Zambrano

Javier Ignacio Mayorca @javiermayorca

Nuevamente, en la Fuerza Armada Nacional están advirtiendo sobre el desarrollo de supuestas campañas para ganar a oficiales y a tropas para la causa opositora.

Un radiograma que comenzó a ser distribuido en unidades de la Guardia Nacional desde el viernes pasado instruye a los jefes sobre la necesidad de “orientar al personal militar” en torno a la “situación política existente en el país”.

Esta orientación debe ir encaminada a prevenir que los uniformados se adhieran al creciente cúmulo de venezolanos que rechazan la gestión del presidente Nicolás Maduro.

Según el documento, se debe transmitir a la tropa el mensaje de que los opositores “solo buscan su bienestar mezquino y egoísta”, sin importar lo que suceda a los efectivos que colaboren con esta causa.

Esta no es la primera vez que se emiten en los cuarteles órdenes encaminadas a malponer ante los profesionales de armas a quienes no comulguen con el régimen. En enero, cuando el nuevo presidente del Parlamento Henry Ramos ordenó retirar del Poder Legislativo las gigantografías de Hugo Chávez y los retratos de Simón Bolívar hechos por Philippe Froesch (avalados por el mandatario fallecido) el ministro de la Defensa Vladimir Padrino ordenó hacer unas jornadas de reflexión durante las cuales los ponentes advertirían sobre la existencia de un supuesto plan para eliminar lo que ellos denominan el “legado” del Comandante Supremo y Eterno.

Cadena incompleta

Simultáneamente, en unidades castrenses del sur del país tuvieron que recordar la directriz sobre la colocación de la actual cadena de mando en la prevención o en lugares de paso interno.

En la actualidad, como se recordará, la institución castrense tiene líneas de mando en lo operacional y en lo administrativo. La primera empieza con el Comandante en Jefe, siguen con el jefe del Ceofanb y los comandantes de regiones y zonas de defensa integral. El mando administrativo también tiene al Presidente en el tope, abajo al ministro de la Defensa y luego al resto del organigrama de la burocracia militar. Esto implica que las líneas de mando tengan que ser actualizadas cuando se producen cambios en las jefaturas de los componentes militares.

En ambos casos, se instruyó a los jefes militares para que coloquen sobre el actual Presidente un retrato de Hugo Chávez, a quien denominan Comandante Supremo.

Esta orden fue reiterada el lunes mediante una circular interna pues “en reiteradas oportunidades, en visitas efectuadas a diferentes unidades militares, bases y puestos fronterizos, se ha notado el incumplimiento de esta disposición”.

Para evitar cualquier duda, el documento lleva anexo un modelo de línea de mando que deberá ser reproducido en lugares visibles para todos los integrantes de las unidades castrenses.

telegrama

Lea el artículo completo en RunRun.es

Loading...

Dejar respuesta