Maduro “consultará” al TSJ sobre quién debe aprobar el presupuesto de la nación

Aunque la semana pasada el presidente Nicolás Maduro anunció que presentaría al Congreso del Pueblo, en lugar dea la Asamblea Nacional (AN), el Presupuesto para el ejercicio fiscal 2017, el mandatario echó marcha atrás al pronunciamiento, al informar que consultó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) su opinión sobre qué poder público debe aprobar la programación de gastos de la nación.

La acción -ventilada en medio de un Consejo de Ministros- la ejecutó firmando “una carta dirigida a la Presidenta del TSJ (Gladys Gutiérrez) para consultar qué hacer con el presupuesto del próximo año”.

De acuerdo con Maduro, la duda radica en que la máxima corte declaró “en desacato” a la AN, sentenciando que todos sus actos son “absolutamente nulos y carentes de vigencia y eficacia jurídica”, hasta tanto desincorpore a los tres diputados de Amazonas que juramentó en julio pasado.

El jefe de Estado admitió que la Constitución “es muy clara sobre presentar el presupuesto ante la AN (artículos 187 y 312 delegan en el Legislativo la aprobación y fijan que debe ser consignado máximo cada 15 de octubre)”, pero acotó que “también es muy clara sobre los Decretos de Estado de Excepción Económica”.

Desde enero pasado el país está bajo la condición de emergencia, y la última prórroga permite al Ejecutivo aprobar recursos presupuestarios.

Maduro asegura que la consulta la hace porque requiere “una opinión constitucional para no cometer ni un solo error”, pero aclara que “no necesita que el TSJ le diga qué hacer con el presupuesto, (porque) tiene sus facultades del Decreto de Emergencia”.

Talante dictatorial

Al anticipar que la AN le negará el visto bueno a la relación de ingresos y egresos 2016, el Presidente dijo que “el pueblo tiene que tener la garantía que no me voy a dejar maniatar por ninguna oligarquía, sea de (Henry) Ramos Allup, (presidente del Parlamento), o de quien sea”.

Sin embargo, mientras en las redes sociales se afirmade a que la solicitud es una pantalla, pues el TSJ suma 30 sentencias en contra de la autonomía de la AN, y por ende volverá a fallar igual, el vicepresidente del Legislativo, Enrique Márquez, advirtió que un presupuesto que no pase por el Parlamento es inconstitucional, y sólo busca que el país no sepa en qué gastan los recursos públicos.

A su juicio, con la medida el Gobierno “no oculta sus ganas de cerrar la AN”, y evidencia “el talante de dictadorzuelo” del Jefe de Estado.

Por ello le dijo a Maduro: “no haga eso Presidente, vaya al debate a la AN”, que la oposición “tiene disposición de aprobar el presupuesto”.

Loading...

Dejar respuesta