MUD: “Maduro intenta desconocer el derecho al voto de los venezolanos”

La Unidad Democrática alertó al país y al mundo de la intención del gobierno del presidente Nicolás Maduro de desconocer el derecho al voto del pueblo venezolano, con lo cual se acabaría lo que queda de la ya “maltrecha democracia” en el país.

La alerta fue lanzada en un documento suscrito por las principales organizaciones partidistas que integran la alianza opositora luego de una reunión sostenida la mañana de este lunes por sus representantes, el cual fue leído a la opinión pública por el secretario ejecutivo de la Unidad, Jesús Chuo Torrealba, en una conferencia de prensa.

En el documento se denuncia la intención del gobierno de impedir, por la vía judicial, la realización del referendo revocatorio presidencial al no permitir llegar ni siquiera a la etapa de su activación; y de anular la inmunidad parlamentaria a los miembros de la Asamblea Nacional, mediante dos sentencias que estaría preparando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“Los rumores vienen de la Sala Constitucional. Están terminando de redactar la sentencia”, aseguró el dirigente de la Unidad, Henrique Capriles.

Sin embargo, aún no se ha aprobado porque, por un lado, “intentaron emitirla desde la Sala Plena y no se pudo porque muchos magistrados se negaron y la regresaron a la Sala Constitucional”, refirió Torrealba.

También debido a las diferencias que existen entre sectores del gobierno, apuntó Capriles. “Hay un conflicto interno en el gobierno entre un sector radical, que quiere matar la vía electoral para que el pueblo venezolano no se exprese más por la vía electoral; y otro sector que sabe que las consecuencias de matar el camino electoral colocaría a nuestro país en una situación más peligrosa de la que hoy ya tenemos. Nosotros no queremos un estallido social en Venezuela, pero todos los venezolanos sabemos que estamos viviendo una crisis sin precedentes en la historia de nuestro país”, indicó.

Capriles reiteró que el documento de la Unidad tiene como propósito alertar a los venezolanos y a la comunidad internacional sobre la gravedad que significaría para el país que el TSJ impida el referendo revocatorio (RR). “Si lo matan se acaba la ya maltrecha democracia que existe en el país. Si no tenemos la posibilidad de ir a elecciones, porque el RR es un proceso electoral ¿qué hacemos entonces los venezolanos? ¿Cómo dirimimos nuestras diferencias si no es a través de los votos?”, planteó.

“Todavía estamos a tiempo, esto es una advertencia. Hemos sido (un muro) contención y hemos pedido a la gente que espere para resolver esto dentro de la Constitución. Pero si matan las elecciones ¿qué le decimos a la gente mañana? Eso está en discusión (lo que le va a decir la Unidad a la gente). Tenemos que construir una posición en la cual estemos todos de acuerdo. Pero lo primero es defender la vigencia de la Constitución porque si no, lo que va a imperar es la anarquía”, agregó.

Indicó que ha estado comunicándose a título personal con varios gobiernos de América Latina, y que, en ese sentido, antes de la rueda de prensa de hoy había hablado con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para alertar de esta situación.

“Estamos a tiempo. Si está cocinada esa sentencia, que se quede entonces en rumor, pero es importante que estemos alerta. Si se impone el sector radical cualquier cosa puede pasar y lo digo con absoluta responsabilidad. A nadie le conviene matar la vía electoral. No se han anunciado elecciones de gobernadores. Se habla con mucha ligereza de que la prioridad no son las elecciones. Eso no depende de la voluntad de una persona sino que está en el texto constitucional. Ya debieron haberse convocado las elecciones de gobernadores, que no son excluyentes del RR”, agregó.

“No hay razón técnica o legal para que no se hagan elecciones de gobernadores  y el referendo revocatorio de manera simultánea, en Venezuela ya se han hecho procesos electorales simultáneos”, apuntó.

Obediencia constitucional

Tanto Torrealba como Capriles hicieron un llamado a los venezolanos a participar activamente en la jornada convocada para este miércoles 12 de octubre. “La mejor respuesta que se le pueda dar a esta alerta que hoy hacemos es que estemos todos ese día en el centro de recolección de manifestaciones de voluntad y participar en las asambleas ciudadanas”, dijo el secretario ejecutivo de la Unidad.

“Agredir el derecho del pueblo a construir una solución pacífica, electoral, constitucional y democrática tiene un alto costo nacional e internacional”, agregó.

“Aquí lo que está en juego no es solamente el 20 % o el revocatorio. Aquí lo que está en juego es el derecho al voto”, comentó, al tiempo que recordó que altos voceros del gobierno ya han señalado que en el país no habrá elecciones hasta que se acabe la supuesta “guerra económica”.

“Eso es lo que ha hecho el oficialismo en todos los escenarios donde pueden perder. Por eso no ha habido elecciones en los sindicatos, en los gremios, en las universidades. Donde creen que van a perder no hacen elecciones. Y ahora saben que van a perder en el país, entonces quieren prohibir nada más y nada menos que las elecciones en el país”, dijo.

“Esto no se trata de una diferencia puntual sobre un procedimiento administrativo. Esto es una agresión a la democracia y a la Constitución”, añadió.

Indicó que se volverá a hacer una consulta con todos los actores sociales del país, independientemente de su condición gremial, social y gremial y política, para integrar un movimiento nacional por la restitución de la democracia y de la Constitución en el cual la “Unidad será un actor, un integrante, pero no el único”.

“Venezuela no se ha convertido en una gigantesca Villa Rosa porque hay la esperanza del cambio pacífico a través del mecanismo electoral que está contemplado en el art 72 de la Constitución, que es el RR. Si llegaran con cualquier artilugio seudojurídico, con cualquier trampa leguleya a bloquear esa esperanza, entonces el pueblo va a protestar y los demócratas estaremos al lado de nuestro pueblo, promoviendo siempre que esa protesta sea pacífica y constitucional pero todo lo enérgica y contundente que tenga que ser”, advirtió.

“La mejor respuesta a esto es el pueblo movilizado”, dijo Torrealba al reiterar el llamado para la jornada del próximo 12 de octubre, cuando “vamos a tomar no una avenida, no una plaza, sino 1356 sitios en toda Venezuela”, los mismos donde van a estar funcionando los centros de recolección de manifestaciones de voluntad del 20 % del electorado para activar el RR, proceso que se realizará del 26 al 28 de octubre.

“No estamos utilizando la frase más bonita o la que suene más contundente. Somos la fuerza política que tiene la responsabilidad de liderar la transición pacífica a la democracia y el proceso de reconstrucción de nuestra nación, proceso que va a ser inclusivo y solidario. Por eso no nos ponemos a jugar con las palabritas. Nosotros el 26 de septiembre, en un documento aprobado por todas las organizaciones de la MUD y respaldado por la sociedad civil, presentamos una posición en la que exigimos al régimen que acate la Constitución nacional, la voz del soberano, el 20 por ciento nacional. Nosotros no estamos llamando a la desobediencia, estamos en plena obediencia constitucional”, concluyó.

Lea el comunicado de la Mesa de la Unidad

Dejar respuesta