Libertad a “personas detenidas”, superar “boicot económico” y elecciones en Amazonas, parte del acuerdo en diálogo

Hace minutos, culminó el ultimo encuentro de la segunda jornada del diálogo entre la oposición y el gobierno nacional. La reunión, comenzó ayer viernes 11 de noviembre, culminando pasadas las 11 de la noche y retomada hoy sábado en horas de la mañana.

Cada una de las partes, ofreció una declaración a la prensa, en un formato que últimamente se ha vuelto una “moda” y es sin recibir ni responder preguntas de la prensa. Por ejemplo, ¿cuándo serán las elecciones?

En primera instancia, se manifestaron los “acompañantes internacionales” de la mesa, en voz del enviado de El Vaticano

Tras finalizado el tercer día de reuniones entre el Gobierno y la Oposición, Monseñor Claudio Maria Celli dio lectura del comunicado oficial en el que indicó que se destacó que ambas partes asumieron el compromiso de poner una hoja de ruta que restablezca el orden constitucional que contribuya a mejorar la situación del país.

Monseñor resaltó la importancia de priorizar en corto tiempo el abastecimiento de medicinas.

Indicó que en lo económico y social se convino trabajar de manera conjunta para combatir cualquier forma de sabotaje a la economía, avanzando en el corto plazo el abastecimiento de medicinas y alimentos. Así como también trabajar en conjuntos las empresas público y privada.

En lo político, se previno avanzar en la superación del desacato de la Asamblea Nacional emitido por el Tribunal Supremo de Justicia y la asignación de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral.

En cuanto soberanía nacional, el enviado del papa Francisco afirmó que se convino reforzar la defensa de soberanía, específicamente en el caso de Guayana.

Concluyó asegurando que se adoptó la declaración conjunta de vivir en paz”.

Luego, tuvo lugar la declaración de quienes representan al gobierno nacional en la mesa con la vocería de Jorge Rodríguez, Alcalde del Municipio Libertador de Caracas.

Jorge Rodríguez, delegado del Gobierno para la mesa de diálogo, señaló que el oficialismo se compromete a cumplir los puntos establecidos en el tercer día de reuniones, finalizado este sábado, y que se sentarán de nuevo con la oposición el próximo 6 de diciembre.

“Estos acuerdos se hacen de forma clara, sin renunciar a ninguno de los postulados del comandante Chávez. Quienes persisten en el camino de negarse al camino del diálogo, es buen momento para incorporarse a este”, dijo el alcalde del Municipio Libertador.

Rodríguez agregó que seguirán trabajando con las mesas temáticas “de forma más coordinada y formal”. Además, se creará una comisión de seguimiento sobre estas mesas, coordinada por el ex presidente español Jorge Luis Rodríguez Zapatero, Luis Aquiles Morenos y el propio Rodríguez.

Por último, indicó que la próxima reunión del proceso de diálogo se realizará el 6 de diciembre, a petición de los acompañantes internacionales.

Posteriormente, la oposición estuvo representada con vocería de Carlos Ocariz, Alcalde del Municipio Sucre del Estado Miranda

El alcalde del municipio Sucre y representante de la oposición en la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Oposición, mediada por la Santa Sede, Carlos Ocariz, indicó que en la segunda reunión llegaron a acuerdos importantes para restablecer el orden constitucional del país, donde resaltó la liberación de presos políticos, la autonomía de la Asamblea Nacional y la ayuda humanitaria. Del mismo modo indicó que seguirán hasta obtener el paso más importantes, las elecciones o el RR.

Al termino de la reunión Ocariz, explicó que se comprometieron a reforzar la defensa de nuestra soberanía, a hacer un esfuerzo conjunto para solventar las crisis de nuestra economía.

Del mismo modo, enumeró los acuerdos a los que llegaron en esta reunión, los cuales fueron:

1.- Elecciones en el estado Amazonas

2.- Se logró el respeto de autonomía de a la Asamblea Nacional sobre el Tribunal Supremo de Justicia

3.- La Reestructuración del Poder Electoral para así tener elecciones transparentes, elección de los rectores del CNE, al cual se les vence el periodo en diciembre.

4.- Liberaciones de “personas detenidas”.

5.- Abastecimiento de alimentos y medicinas, así como el compromiso que las empresas públicas y privadas puedan incrementar su producción

Igualmente, el burgomaestre afirmó que “seguiremos hasta tener el paso más importante que es el Referendo Revocatorio o elecciones generales, nos vamos a mantener unidos para lograr el cambio que requiere Venezuela”.

Dejar respuesta