Leopoldo López llegó a la Corte de Apelaciones

A media mañana de este jueves llegó a la Corte 1era de Apelaciones de Caracas, el máximo dirigente del partido político Voluntad Popular, Leopoldo López, para hacer de su conocimiento la ratificación de su sentencia condenatoria a casi 14 años de prisión.

La información se conoció a través del usuario oficial de López en la red social Twitter, @leopoldolopez.

 

Apenas conocida la ratificación de la sentencia por parte de la Corte de Apelaciones, Juan Carlos Gutiérrez, líder del equipo de la defensa, la calificó de “injusta”, asegurando “que presentó una repetición de vicios de la anterior sentencia, que no merece más comentarios que el repudio a la comunidad jurídica nacional e internacional”.

Informó que el equipo de la defensa presentará dentro del lapso de 15 días un recurso de casación ante la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), además de estar trabajando en un recurso de fondo ante el Comité de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El mismo Leopoldo López ya se había declarado inocente de las imputaciones de delitos que le hizo el Ministerio Público, aunque agregó “Asumo mi responsabilidad plena de haber denunciado al Estado venezolano como corrupto, deficiente, antidemocrático y represor”, dijo López, según una grabación difundida en su cuenta de Twitter.

Sobre este caso, esta semana el Ministerio francés de Exteriores instó al Gobierno venezolano a respetar el Estado de Derecho, además de asegurar que sigue “con atención” la situación en Venezuela donde han evidenciado “fuertes tensiones desde hace varios meses”.

Entre las múltiples instituciones internacionales que se han pronunciado en relación al caso de Leopoldo López está Amnistía Internacional, el grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, quienes han pedido la inmediata liberación del líder venezolano.

López fue condenado por instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio en relación con los hechos violentos registrados el 12 de febrero de 2014 al final de una marcha antigubernamental de la cual fue uno de los principales convocantes.

Dejar respuesta