Jesús Chuo Torrealba: “Carta del Vaticano a Maduro revela la ineptitud y la condición falaz del gobierno”

Foto: Archivo

El secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, Jesús Chuo Torrealba, confirmó la existencia de una carta enviada por el Vaticano al presidente Nicolás Maduro, en la que exige el cumplimiento de los acuerdos de la mesa de diálogo y que, según informó, desmiente versiones ofrecidas por voceros del gobierno, que niegan que entre los compromisos esté  la liberación de los presos políticos y la salida electoral.

En su programa radial La Fuerza es la Unión de este lunes, Torrealba manifestó que la misiva enviada es confidencial y que fue remitida a Maduro a instancias del Papa Francisco, con copia a los ex presidentes que son  facilitadores, a Jorge Rodríguez, como coordinador de la delegación oficial  en las negociaciones y al mismo Torrealba, como representante de la coalición democrática.

“El Vaticano pidió que esa carta seaconfidencial”, dijo Torrealba, al expresar que no divulgaría el contenido de la misma. “Yo lo que hago es confirmar que esa carta existe, pero me abstengo de hablar de su contenido hasta tanto el Vaticano lo haga”.

“Lo que sí puedo afimar, y por eso es la indignación del señor Maduro Moros, es que el contenido de la carta desmiente la postura del gobierno”, dijo Torrealba, refiriéndose específicamente a la afirmación de la canciller Delcy Rodríguez, quien aseguró hace varios días que la libertad de los presos políticos estaba “en la imaginación”de la oposición, pero no en la mesa de diálogo.

También echa por tierra las declaraciones del diputado Elías Jaua y Jorge Rodríguez, quienes negaban que el tema de las elecciones estuviera en discusión en las negociaciones.

“Ya no es la oposición quien lo dice. Ya es el más calificado de los facilitadores del diálogo, que envió una comunicación, el que desmiente de una manera absolutamente clara, terminante, esas alegaciones oficiales”, apuntó.

“Esto es muy importante porque revela, por un lado, la ineptitud y la condición falaz, mentirosa del gobierno”, dijo Torrealba.

 “Es muy importante a los efectos del mundo, del planeta. No es lo mismo que lo diga Jesús Torrealba a que lo diga el papa Francisco”, añadió.

Los cambios en el escenario

Respondió a quienes sostienen que el país está peor hoy en día que cuando se inicio el diálogo, el 30 de octubre. “El país está peor, y la semana que viene va a estar peor todavía, pero no por el diálogo. Está peor porque este gobierno se está cayendo, porque la economía se está cayendo, porque el régimen en su caída quiere arrastrar al país. Pensarlo de otra manera sería, por lo menos, injusto”, acotó.

Dijo que en apenas cinco semanas que han transcurrido, el gobierno no solo se ha sentado con la oposición sino que ahora “está peleando con uno de los actores más importantes, desde el punto de vista de su solvencia moral y de su vocería, en el hemisferio occidental”, acotó.

“Mire, señor Nicolás Maduro, la única persona que está haciendo de todo a su alcance para implosionar la mesa dediálogo es usted”, manifestó Torrealba, quien considera que el presidente busca acabar con esa instancia no solo incumpliendo los compromisos, sino a través de su discurso “agresivo y procaz”, cuando la exigencia era evitar el uso de “una retórica inflamada”.

Subrayó cómo está cambiando el escenario a nivel internacional y citó lo ocurrido en Mercosur. Advirtió que en Unasur habrá un nuevo secretario general en unos 50 días, que “va a tener que corresponderse con los cambios en la región”.

Aseguró que “el Vaticano va a actuar en los próximos días, en las próximas semanas, de eso no se tenga la menor duda”.

Condenable represión a presos políticos

El vocero de la coalición de partidos de oposición también rechazó la represión de la cual están siendo objeto los presos políticos que, desde este domingo, se declararon en huelga de hambre en la sede del Sebin de El Helicoide, reclamando el cumplimiento de los acuerdos del diálogo.

“Una cosa que sí es cierta, que sí comprueba, es extremadamente condenable. Ya tener a una persona presa es suficiente agresión como para, además, vejarlo porque esté ejerciendo su derecho a la protesta”, comentó.

Reiteró la necesidad de mantener la unidad en todos los espacios, al hacer referencia a un comunicado suscrito por 33 detenidos por razones políticas, en el cual piden a la Unidad no abandonar el diálogo hasta tanto se produzca la liberación de todos los presos de conciencia, y la posición asumida en otro comunicado  por otro grupo, que decidió iniciar una huelga de hambre.

“Me preocupa mucho, porque hay que estar unidos sobre todo en una condición como esa, sobre todo en el infortunio”, acotó.

Manifestó que la solidaridad con los presos es “indeclinable” y que ese apoyo no está condicionado “por la pertenecía o no a partidos políticos”.

Insistió en que si se aplicara el Código Procesal Penal, al menos 70 de los 130 presos políticos deberían estar en libertad, porque ni siquiera han tenido la audiencia preliminar.

Investigar a la línea Lamia

Torrealba se hizo “eco de la indignación latinoamericana y el dolor mundial”, por lo que calificó la “situación extraña” en la que perdieron la vida los integrantes del equipo de fútbol brasilero Chapecoense, caso que, a su juicio, es necesario que se investigue en Venezuela.

Subrayó que la aerolínea implicada es Lamia, cuyas siglas corresponden a Línea Aérea  Margarita Internacional de Aviación, y que en redes sociales circula el video donde funcionarios del gobierno informaban sobre su constitución y sus bondades.

“Hay un señor, (Carlos) Mata Figueroa, que ahora es gobernador del estado Nueva Esparta, diciendo que esos aviones eran maravillosos, que eran los aviones que solía utilizar la reina de Inglaterra”, dijo Torrealba, quien indicó que esa línea al parecer no consiguió los permisos de operación para prestar servicios en Venezuela, por el tipo de equipos que manejaba.

Destacó que, según las versiones que circulan, “por una relación política” se logró que operara desde Bolivia y luego por “una recomendación” terminó trasladando equipos de fútbol de la región.

“Este es un tema muy, muy grave”, dijo Torrelaba, al tiempo que insistió en la necesidad de investigar sus implicaciones porque involucra el nombre del país.

“Mi palabra de dolor y de pesar cuando tengo que registrar este hecho terrible”, afirmó Torrealba en relación con el asesinato del joven  de 25 años, Renny Xavier Teixeira Rodrígues. Hizo énfasis en la importancia de la comunidad portuguesa en Venezuela, que “se quedó aquí y lucha con nosotros”.

Torrealba también lamentó lo ocurrido en Paraparal, estado Aragua, cuando una bombonas, que llevaba un pasajero, estalló en un vehículo de transporte público, ocasionando una muerte y  más de 10 heridos.

Dejar respuesta