Industrias, comercios y hasta residencias son víctimas de saqueos en Ciudad Bolívar. (fotos)

Lo que comenzó como una protesta por la falta de efectivo luego de que el Presidente Nicolás Maduro materializara la eliminación del billete de Bs. 100, el de mayor denominación, devino en una situación de caos generalizado en donde las autoridades no tienen ningún tipo de control.

Ciudad Bolívar, ha escenificado el espacio del caos y la impunidad. Desde que se dieron las protestas, se evidenció la falta de autoridad pública para el control y restitución del orden público por falta de presencia de las autoridades.

La protesta en el Estado Bolívar, hizo eco a nivel nacional con los focos violentos que se registraron en El Callao, ciudad que en otrora época fuera famosa por sus alegres carnavales, esta semana resonó por el descontrol ciudadano. Por informes de las autoridades a los que tuvimos acceso el pasado viernes, se registró un saldo de 2 personas fallecidas, más de  establecimientos comerciales saqueados y más de 27 personas heridas.

Ver:El Callao. Saldo de un intenso y violento día de protestas que deja al menos 2 fallecidos

Sin embargo, la protesta no se quedó concentrada en El Callao, sino que también se presentaron eventos violentos en la capital del Estado, lo cual llevó a la autoridad local a dictar un decreto de Estado de Excepción disfrazado de “medidas especiales”, ello en virtud que la única autoridad facultada para ese tipo de medidas legales, es el Presidente de la República.

Ver: Alcalde de Ciudad Bolívar decreta Estado de Excepción disfrazado como “Medida Especial”

A pesar de las restricciones a los derechos ciudadanos, la situación lejos de ser controlada, ha pasado a niveles superiores puesto que ya los robos no se presentan únicamente en comercios sino que los habitantes de la capital han denunciado ingresos a las residencias para robos. Vecinos denuncian estar desamparados por las autoridades.

El Gobernador de la entidad, Francisco Rangel Gómez, General de División y dado en baja e 2004 para ser candidato a la Gobernación, informó ayer sábado 17 de diciembre que habían sido detenídas 135 personas y que a la entidad han llegando 170 efectivos de la Guardia Nacional y que se espera el arribo de unos 500 más. Hasta el momento, ninguna media ha dado resultados.

Rangel Gómez, ha compartido con sus seguidores en la red social Twitter, que estas acciones corresponden a un plan desestabilizador con intereses políticos

Al mismo tiempo, actualiza que en la entidad se encuentran desplegados 3.200 funcionarios de seguridad y que la cifra de detenidos es de 262 personas.

Hoy domingo, las revueltas populares aun se mantienen, a pesar de las “medidas especiales” dictadas por el Alcalde de Ciudad Bolívar.

A continuación un registro fotográfico de lo que ha sido la jornada de protestas en la entidad.

Fotografías cortesía de periodistas locales, así como de habitantes de la región.

 

Dejar respuesta