Huracán Matthew se aleja de costas venezolanas y se dirige hacia el Caribe Central

Imagen del Centro Nacional de Huracanes (EE.UU.)

(EFE) La tormenta Matthew, que se convirtió hoy en huracán al sur de Puerto Rico, se mueve hacia el Caribe Central con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE UU.

Matthew, el quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, mantiene su desplazamiento hacia el oeste con una velocidad de traslación de 24 km/h, indicó el CNH en su boletín de las 20.00 hora local (24.00 GMT).

El huracán se ubica a 240 kilómetros al norte-noreste de Curazao, en donde se mantiene una vigilancia de tormenta tropical, al igual que en Bonaire y Aruba, áreas en donde se vaticinan acumulaciones de agua de más de 10 centímetros en las próximas 48 horas.

De igual manera, se ha emitido una vigilancia de tormenta tropical para zonas costeras de Colombia, incluida Riohacha, fronteriza con Venezuela.

El boletín del centro meteorológico advierte que las autoridades de Colombia, Venezuela, Jamaica, la isla La Española y el este de Cuba deben rastrear el desarrollo de este ciclón, que hasta hoy era la décimo tercera tormenta tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica.

Se espera que en los próximos dos días Matthew gire hacia el suroeste, acompañado de una disminución de su velocidad.

Ante la proximidad de este huracán de categoría 1, de un máximo de 5, las autoridades de República Dominicana declararon hoy la alerta verde (mínima) en 10 provincias del país caribeño.

Según el CNH, en las próximas 48 horas se espera un gradual fortalecimiento de Matthew, cuyos vientos con fuerza huracanada se extienden hasta los 110 kilómetros desde su centro.

Las lluvias asociadas a Matthew han empezado a disminuir en las Antillas Menores, aunque se registrarán acumulaciones totales de agua de entre 5 y 10 centímetros en el sur de las islas de Barlovento.

“Estas precipitaciones pueden producir inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo que pongan en peligro la vida de las personas”, advirtieron los expertos.

En esta temporada de huracanes en el Atlántico, iniciada el 1 de junio, se han formado trece tormentas tropicales, de las cuales cinco se han convertido en huracanes (Alex, Earl, Gastón, Hermine y ahora Matthew), que han causado 66 muertes, la mayoría de ellas registradas en México por el paso de Earl.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE UU (NOAA) espera una temporada de huracanes en el Atlántico algo más activa de lo normal, con la formación de 12 a 17 tormentas, de las cuales entre 5 y 8 llegarían a ciclones, y entre 2 y 4 de categoría mayor.

Loading...

Dejar respuesta