Gobierno da por “suspendidas temporalmente” mesas técnicas de trabajo en torno al diálogo

Según dio a conocer Caracol Radio de Colombia, representantes del gobierno nacional decidieron ayer en la noche levantarse temporalmente de las mesas técnicas que trabajan base a la mesa de diálogo entre el gobierno y la oposición.

Por la información publicada en el medio colombiano, la razón por la que el gobierno habría decidido levantarse de las mesas técnicas, sería el desacato a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia en cuanto a la desincorporación de los diputados electos en el Estado Amazonas y; a no continuar con el juicio político contra el Presidente Nicolás Maduro, debido a que ésta (la Asamblea Nacional) no tiene facultades para ello.

Otra de las razones que se ha podido conocer y que, dio pie a que los representantes del gobierno nacional suspendieran su participación en las mesas técnicas, sería que la Asamblea Nacional no ha acatado la orden del Tribunal Supremo de Justicia en modificar el Reglamento de Interior y Debates. En el año 2011, diputados de la MUD a la Asamblea Nacional, presidida en aquel entonces por Diosdado Cabello, solicitaron al TSJ la inconstitucionalidad de la reforma hecha por el chaviso publicada en Gaceta Oficial el 23 de diciembre de 2010. No fue sino hasta abril de 2016 que la Sala Constitucional del máximo tribunal del país, resolvió que efectivamente las reformas hechas al reglamento de debates del parlamento, era inconstitucionales y se ordenaba su reforma para ajustarse a la carta magna.

El TSJ acordó suspender en forma provisional, varias disposiciones del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional, petición hecha en aquel entonces por los diputados Juan Carlos Caldera, María Corina Machado, Eduardo Gómez Sigala.

La solicitud rechazaba la reforma aprobada por la Asamblea Nacional de 2010, presidida por Cilia Flores, Darío Vivas, Iván Zerpa y Víctor Clark, poco antes de las elecciones parlamentarias de septiembre 2010, en las cuales el chavismo obtuvo la mayoría simple.

Igualmente, y de forma cautelar, ordenó al Parlamento la incorporación, a nivel nacional, de la consulta popular obligatoria en la formación de las leyes.

Casualmente, esto ocurre luego de que ayer la AN debatiera el caso de los sobrinos de la pareja presidencial venezolana, Efraín Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, que fueron hallados culpables por unanimidad por un jurado compuesto por 12 personas en un juicio por conspirar para introducir cocaína a los Estados Unidos.

Parte del acuerdo parlamentario del día de ayer, fue la designación de una comisión parlamentaria que investigará la vinculación del gobierno de Nicolás Maduro con el caso de narcotrafico.

A pesar de esto, la fecha del 6 de diciembre para la reunión con El Vaticano, UNASUR y los ex Presidentes se mantiene.

El-Aji.com

 

Loading...

Dejar respuesta