Embajador de Argentina ante la OEA: “es difícil predecir hacia dónde va Venezuela” 

Juan José Arcuri señaló que “hace un año y medio Venezuela lograba empatar y hasta ganar votaciones y hoy nadie ve una salida”.

El embajador argentino ante la OEA, Juan José Arcuri, consideró esta tarde que en Venezuela “hay una dictadura”, confirmando oficialmente lo ya expresado informalmente por el presidente Mauricio Macri. En ese sentido, lamentó la intención de ese país de retirarse de la OEA, y advirtió que “la OEA va a seguir instando a través de sus mecanismos por el diálogo y la mano tendida para solucionar los problemas, reseña el portal argentino MDZ. 

 Arcuri -en diálogo con el programa “lo demás es lo de menos” por MDZ Radio– puso de relevancia que “si hay un bloqueo mental e ideológico que no permite razonar ni siquiera asumir la gravedad de lo que están sufriendo en carne propia en el gobierno venezolano, es difícil hacer cosas”. Frente al caso, explicó que “básicamente, el gobierno actual de Venezuela ha decidido no adherir más a los principios fundacionales de la organización entre los que figura promover y consolidar las instituciones democráticas, respetar los derechos humanos y asumir las obligaciones de los estados a proveer el bienestar de los pueblos”.

“La OEA -dijo- es uno de los organismos multilaterales más democráticos del mundo. Cada país es un voto. Las decisiones se toman por votación siempre de la mayoría de los miembros y algunas necesariamente por consensos”.

Pero reconoció que ese organismo multilateral “no tiene los mecanismos que sí posee la ONU para hacer cumplir lo que se decide, ni un mecanismo punitorio, más que suspender a un país”. Evaluó que “como Venezuela veía que se lo presionaba para que cumpla sus responsabilidades constitucionales que tiene con su pueblo y respetarla, evidentemente optaron por la vía más sencilla: no pertenezco más al club”. Pronosticó que “seguiremos trabajando en otros organismos multilaterales de la región, a menos que Venezuela también decida abandonar la Celac y Unasur”.

Dijo desconocer hasta dónde puede llegar la situación en el país que gobierna Nicolás Maduro. “Es un punto difícil de predecir, pero imaginable”. Pero dejó su convencimiento de que “no podemos abandonar a un pueblo que lucha por su libertad, que reclama por los derechos que le pertenecen. Estamos ante un gobierno dictatorial y, lo que es peor, agrede con mucha violencia a quienes se manifiestan en su contra”, concluyó.

Arcuri sostuvo que “lo bueno que tiene la diplomacia parlamentaria es que cada uno debe tener su posición. Algunos por razones ideológicas o de consustanciación política. Otros, por circunstancias estratégicas. Pero si usted mira los números hubo 19 votos a favor, 10 en contra y 4 abstenciones. Uno no tiene que mirar tanto los votos a favor de la instancia de mediación, sino que mira los votos en contra de esa mano tendida son cada vez menos. Hace un año y medio daba un empate o incluso a favor de no hacer nada con Venezuela, porque para algunos países estaba toda

Dejar respuesta