EE.UU.: Gobierno de Nicolás Maduro debe dejar de silenciar a la oposición

En un comunicado de prensa publicado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, el Gobierno de Donald Trump insta las autoridades venezolanas a respetar el derecho a la protesta en lugar de reprimirlas.

El-Aji.com

En el comunicado, el gobierno estadounidense manifiesta preocupación por la inhabilitación impuesta al Gobernador del Estado Miranda, Henrique Capriles R.

En el mismo texto, la instancia diplomática de EE.UU., manifiesta su apoyo a la Organización de los Estados Americanos (OEA), en cuanto al consenso alcanzado respecto a instar al Gobierno de Nicolas Maduro a que se restablezca el orden democrático en el país.

Lea a continuación el comunicado de prensa, traducido del inglés por El-Aji.com

Estados Unidos ve con profunda preocupación las acciones del gobierno venezolano para impedir que el gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles -un prominente miembro democráticamente elegido de la oposición política de Venezuela y ex candidato a la presidencia- participe en la vida pública del país durante 15 años.

Observamos la mayor manifestación pública del año del sábado, así como las protestas de hoy, y hacemos eco de los llamamientos del pueblo venezolano para unas elecciones rápidas, el respeto de la constitución y la Asamblea Nacional, y la libertad para los presos políticos. Instamos a los manifestantes a que se expresen de manera no violenta ya pedir a las fuerzas de seguridad del gobierno que protejan las protestas pacíficas y no que lo eviten. La libertad de reunión es un derecho humano universal que las autoridades venezolanas deben respetar.

Apoyamos firmemente el consenso del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, que afirma que es esencial que el Gobierno de Venezuela garantice el pleno restablecimiento del orden democrático. Instamos al Presidente Maduro a reconsiderar la decisión de prohibir a Capriles y garantizar que los venezolanos puedan ejercer su derecho a elegir a sus representantes en elecciones libres y justas, de acuerdo con la Constitución venezolana y en armonía con los instrumentos internacionales, incluida la Carta Democrática Interamericana.

Dejar respuesta