Diputada Rosal: Maduro viola la Constitución al no presentar la Ley de Presupuesto ante la AN

La diputada Neidy Rosal, jefa de la Fracción Parlamentaria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el Consejo Legislativo de Carabobo reclamó al presidente de la República Nicolás Maduro por violar la Constitución Nacional, al negarse a presentar la Ley de Presupuesto ante la Asamblea Nacional.

El presidente Maduro al desconocer los artículos 187, 311 y 313 de la Carta Magna, está desconociendo la propia Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Con esto se pone al margen de la ley y desconoce de hecho al Poder Legislativo Nacional, lo que trae como consecuencia una situación muy delicada para la democracia venezolana, ya que está abriendo la puerta para que cualquier venezolano lo desconozca a él como presidente de la República, por no cumplir la condición mínima fundamental para ejercer el cargo, que es cumplir y hacer cumplir la Constitución”, recalcó Rosal la diputada de Proyecto Venezuela. 

Agregó que este precedente es gravísimo, porque si no querían presentar un nuevo presupuesto ante la AN, lo que debían hacer era reconducirlo, sin embargo, con esta acción “Maduro se está poniendo al margen de la Constitución, y eso indica que estamos frente a un régimen forajido”.

Es inaceptable –dijo Rosal- que se pretenda elevar y trabajar con un presupuesto sin que haya sido aprobado por la AN, que es un poder recién electo y que tiene la legitimidad de origen. “Está establecido claramente cuáles son las facultades del parlamento nacional y la aprobación de la Ley de Presupuesto forma parte de sus atribuciones”. 

Asimismo, la diputada del partido del sol lamentó que el Tribunal Supremo de Justicia “avale esta conducta”, porque ellos saben que se está violando la Constitución. Desde su óptica, esta acción trata de evadir cualquier revisión exhaustiva que puedan hacer los parlamentarios al presupuesto, además de que “todos los venezolanos tenemos el derecho de saber de qué se trata el presupuesto anual”. 

Cuestionó: ¿Cuánto va a gastar Maduro es su partida designada para gastos personales y sus viajes al exterior? ¿Dónde está la inversión social? ¿Cuánto se va a invertir en educación, salud o en seguridad ciudadana? Consideramos que lo que buscan es tratar de esconder el presupuesto para que el pueblo no sepa cómo van a gastar el dinero. 

“En una crisis tan severa en la que la prioridad debe ser hacer lo necesario para la compra de comida, porque el pueblo se está muriendo de hambre o invertir en seguridad ciudadana; entonces vemos que Maduro quiere aprobar un presupuesto con discrecionalidad y opacidad para que el pueblo no sepa en qué se están invirtiendo los recursos económicos”, manifestó. 

El Poder Legislativo Nacional tiene la facultad de revisar, no solamente el presupuesto, sino también hacer control de gestión y velar en qué se está invirtiendo el dinero de los venezolanos, añadió la parlamentaria de Proyecto Venezuela. 

Finalmente, enfatizó en la necesidad de que el gobierno nacional en el caso de Carabobo invierta en obras prioritarias como: la recuperación del viaducto La Cabrera, en el saneamiento del Lago de Valencia, mejoramiento de la calidad del agua que consumen los carabobeños, la culminación del  Metro de Valencia. “Exigimos que se invierta en las verdaderas necesidades del pueblo carabobeño, porque hasta ahora nos sentimos completamente desasistidos e ignorados en la elaboración del presupuesto nacional”. 

Loading...

Dejar respuesta