Dip. José Manuel Olivares: “Venezuela perdió todo lo alcanzado en 75 años de lucha contra la malaria”

El presidente de la Subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, mostró su alarma y preocupación ante las cifras presentadas  por el Observatorio Venezolano de Salud Pública, la Red Defendamos la Epidemiología y la Sociedad Venezolana de Salud Pública en Venezuela, en referencia a la epidemia de malaria o paludismo, que estaría afectando a todo el país.

“Estamos frente a una situación muy grave que será analizada desde la Subcomisión que presido. Venezuela está en el umbral de la peor emergencia de salud pública de su historia democrática. Y no se trata de simples palabras o de denuncias huecas, sino el manejo de cifras que involucran la vida de personas. Hoy en Venezuela muere gente por paludismo, una enfermedad que erradicamos en 1961, con un reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud. Una enfermedad que ataca a países muy pobres, donde la mala alimentación y los malos servicios se conjugan. Tener una epidemia de paludismo en pleno siglo XXI, habla de lo mal que estamos como país”, refirió el parlamentario, quien también es médico oncólogo.

Olivares explicó, que de acuerdo a las investigaciones, respaldadas por el Cendes – UCV, la malaria se ha convertido en una epidemia en el país, al llegar a los 148.670 casos en las primeras 34 semanas epidemiológicas del año. Esta cifra supera en un 72% el mismo periodo del año pasado y se estima que para finalizar el año 2016,  Venezuela registre más de 400.000 casos de malaria.

“De 24 estados en el país, 16  tienen casos de malaria, siendo  Bolívar el que más acumula,  en el que más se producen y el que exporta la mayoría de los casos.  Otro indicador grave es que en una valoración porcentual, Venezuela es el único país del continente donde sigue aumentando los reportes y casos de esta enfermedad que es potencialmente mortal”.

En cuanto a las responsabilidades por la crisis que se enfrenta a consecuencia de la malaria, Olivares fue claro al señalar que “hoy estamos   viviendo los resultados  por las erradas políticas de salud pública que se han implementado durante los últimos 15 años en Venezuela. Esto representa un retroceso en nuestro país de 75 años de lucha contra la malaria. Pero lo que es más grave es que no vemos ninguna acción de enmienda o propósito de mejorar la situación ni de parte del Presidente Maduro o de la Ministra Luisana Melo”.

Entre otros datos que aporta la investigación de los especialistas epidemiólogos, se afirma la ausencia, en el orden del 93% de medicamentos para enfrentar la malaria en el país.

“No hay medicamentos, no hay sistemas de prevención, los médicos infectólogos no tienen recursos suficientes para hacer los diagnósticos e identificar los casos, los hospitales no están dotados para atender esta crisis. Y no es solamente que falten las medicinas, es que tampoco hay recursos financieros, ni herramientas para luchar contra este problema. Es en momentos como estos que nos hace falta contar con un marco legal como la Ley Especial para Atender la Crisis Nacional de Salud, que lastimosamente fue declarada inconstitucional por el TSJ, pues necesitamos con urgencia donaciones externas, así como asesoría de instituciones nacionales e  internacionales para frenar la malaria en Venezuela”, concluyó el parlamentario.

 

Dejar respuesta