Cuando la nostalgia llama. Las cuñas de navidad de RCTV que desde hace 7 años ya no hemos vuelto a ver

Si algo fue tradición navideña en Venezuela, eran las cuñas que los canales de televisión estrenaban el primero de diciembre, como inicio de la navidad venezolana.

Entre los grandes, se desató una competencia para ver cuál canal hacía la mejor cuña cada año. Quizás el punto de partida de ello fue el tan famoso y durarero “estamos contentos, contigo, con todos” de Radio Caracas Televisión en el año 1992. ¿Quién no recuerda esa canción?

Como el único canal que hoy no puede presentar una cuña navideña es el muy recordado Radio Caracas Televisión, les traemos 17 años de historia navideña de “RCTV, el canal de Barsenas arriba”

Mensaje RCTV 1992

1993. “Creemos en Venezuela” El niño le pregunta si en toda Venezuela se celebra la Navidad, sembrando el germen de la escala nacional que caracterizará a los mensajes posteriores. Pero en este primero la mirada del abuelo trascuerda los tambores de la costa y el rostro de Antonio Machuca aparece como el vínculo entre la memoria y su tierra. Una patinata encabezada por los actores de Por estas calles sirve de puente entre el recuerdo y elenco de la ambiciosa De oro puro, más la tropa del exitoso programa de Nelson Bustamante Hay que oír a los niños. Ese programa y Supercrópolis, con Raúl y Merci (ambos presentes en la parranda), eran la columna vertebral de una apuesta por la oferta televisiva infantil que no ha vuelto a repetirse.

1994. Venezuela, hoy más que nunca De la mano del compositor Neguito Borjas, líder del Gran Coquivacoa, se emprende el primer ejercicio cartográfico de las emociones y se establece un recorrido sonoro que determina los espacios geográficos por los cuales pasa el mensaje. El elemento intergeneracional se mantiene y figuras como Dilia Waykaran, Eduardo Gadea Pérez, Raúl Xiquez, y Alexander Milic aparecen en cruces con Enrique Ibáñez, Ana Karina Manco o Henry Soto. O el experimentado elenco de Radio Rochela, que comparte exteriores con Catherine Correia y Juan Carlos Alarcón, del Club Disney. También adquieren notoria presencia la intergeneracionalidad de la parte informativa en nombres como Tinedo Guía, el analista Román Rojas Cabot, Graciaela Beltrán Carías y Sergio Novelli.

1995. Un acto de fe (¿Qué más te puede pasar que ya no te haya pasado?). Este año las protagonistas fueron las devociones. Con la estructura conceptual de pedir “un acto de fe”, comienza con un coro de niños a la Virgen de la Paz, en clave andina, para luego reventar con una gaita zuliana que pide ayuda a Papá Dios y pasar a La Divina Pastora y a la Virgen del Carmen. Era una suerte de oración en octosílabos, un auxilio del espíritu. Tras la imagen de los exteriores del mar que evocan a la Virgen del Valle y el tambor de la costa a San Juan, se vuelve al Zulia con un remate gaitero a la Virgen de Chiquinquirá: “Vamos a rectificar./ Señálanos el camino/ pa’ cambiar nuestro destino ¡Venezuela a trabajar!” y deciden terminar en los llanos, con Nuestra Señora de Coromoto, quizás por ser la patrona de todo el país y, de esta manera, abarcar la intención cartográfica del año anterior.

10 años más adelante

2005. Buena vibra (Tú tienes el control) En esta ocasión repite el reguetón y la letra vuelve a estar llena de los lugares comunes del principio del género (you-you, sandungueando, dale), pero eso pasa a segundo plano cuando se repara en que, antes las amenazas venidas desde la política, lo que se dice en los versos es que nosotros los televidentes somos quienes tenemos el control y, en razón de ello, somos quienes decidimos qué vemos y qué dejamos de ver. Lo hacen usando la base armónica de “Yo no olvido al Año Viejo” y repasando los programas exitosos en su lugar de realización, subrayando de manera particular el reality-show musical Fama, sudor y lágrimas, animado por la  reconocida Érika de La Vega y con un jurado conformado por Daniel Somaró, Pablo Dagnino y Carla Tofano. Junto a la dupla de Aprieta y Gana, Camila Canabal y Winston Vallenilla, parte del elenco de Amor a palos (destacando Norkys Batista, Luciano D’ Alessandro y Roberto Mesutti), los protagonistas de Amantes (Chantal Baudaux y Juan Carlos Alarcón) y figuras de Mujer con pantalones (Marlene De Andrade, Winston Vallen illa y Alfonso Medina) permiten cargar el ánimo de la pieza mediante el reconocimiento inmediato de las figuras del momento y su entusiasmo y compromiso con el mensaje optimista.

Algunos protagonistas de este mensaje, están hoy en día junto con el chavismo, quien 2 años más adelante cerrarían a RCTV

2007. “Ahora internacional”. Eladio Lares tiene que ser, una vez más, quien traduce las emociones que venían después de sus palabras. Tener que aclarar que el mensaje navideño no salía por primera vez en señal abierta era algo difícil de hacer manteniéndose optimista. “Aquí seguimos, en esta casa de Quinta Crespo”, dice antes de que empiece una pieza que tiene como primeras imágenes a Jalymar Salomón llorando apenas unos meses antes por el cierre del canal 2. “Esta Navidad no es igual que siempre, / esta Navidad es muy diferente”: menos que nunca le tocaba al estamos-contentos convertirse en ritornelo. Figuras de siempre, como Marietta Santa, Esperanza Magaz o Flor Núñez, comparte coro con generaciones más jóvenes como la de Jean Paul Leroux, Ámbar Díaz, Roberto Mesutti y Christina Dieckman. La pareja joven a quienes RCTV les daba la oportunidad de ser la punta de lanza del canal eran la miss Mónica Spear y el joven Manuel “Coco” Sosa, con Mi prima Ciela, remake del dramático protagonizado por Caridad Canelón y Orlando Urdaneta.

2009 El Último Mensaje (por ahora)

Este año, RCTV Internacional, figura que sustituyó (al insustituible) Canal 2. Luego del cese de transmisiones por señal abierta en 2007, el canal de Bársenas debió migrar a la televisión por suscripción. No pasaron 2 años antes que el gobierno de Hugo Chávez decidiera también sacar la señal en las empresas cableras.

Un Mensaje Cálido Emocionante lleno de Espíritu transmitido por Los Queridos Artistas Periodistas Animadores y La Gran Familia De Radio Caracas Television con las mejores Esperanza para Venezuela y El Mundo donde la Protagonista de este Mensaje Navideño son las Virgenes sobre todo la Virgen Maria Madre de Jesucristo el Salvador de esta hermosa Tierra, para conseguir la Alegria Amor Felicidad Libertad.

2 Comentarios

Dejar respuesta