Concejal Alfredo Jimeno: el presupuesto 2017 debe estar enfocado en la prevención del delito en Chacao

La noche de este miércoles el Concejo Municipal de Chacao realizó un Cabildo Abierto con la comunidad de La Floresta para tratar el tema de inseguridad que ha estado afectando a los vecinos de manera sostenida durante los últimos meses, a pesar de que la alcaldía ha dedicado alrededor de 7 planes de seguridad en el sector, según comentaron los propios vecinos.

Durante el Cabildo los vecinos expusieron sus denuncias sobre robo, secuestro, hurto y falta de iluminación; además de presentar propuestas en las que coincidieron en poner puntos de acceso a la urbanización, arreglar los espacios públicos y un mayor patrullaje policial.

El concejal de Chacao y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Servicios Públicos del Concejo Municipal, Alfredo Jimeno, indicó que lo primero que debemos hacer es aceptar que ocurre un problema de seguridad dentro del municipio, y verificar cómo contrarrestar las variables exógenas que están afectando, como la impunidad, el tema nacional de la inseguridad, entre otras.

“Qué estamos haciendo como municipio -entendiendo que hoy nuestros funcionarios asumen un riesgo al salir con un arma en la cintura- para  combatir el problema de la inseguridad. Sabemos que tenemos un problema, vamos a reconocerlo y a combatirlo. Si no hay patrullas, motos y bicicletas entonces utilicemos las alianzas con la empresa privada para que a través de donaciones nos ayuden al equipamiento de nuestra policía”, indicó el edil, quien agregó que mediante el trabajo de autoridades, vecinos y aliados de la empresa privada debe lograrse una combinación que permita la prevención  del delito.

“El Comisario Iván Simonovis tiene una máxima: si el entorno no cambia, cambiemos nosotros. La mala noticia es que lamentablemente el entorno por lo pronto no va a cambiar así que debemos organizarnos, trabajar de la mano en estos temas”, afirmó Jimeno, quien además sumó que “si el parque está poco iluminado, sucio, feo, es el caldo de cultivo perfecto para que se cometa un delito. Si la basura no se recoge se deteriora también el espacio público, por eso toda la gestión municipal debe estar enfocada a la prevención, con mejorías a los espacios públicos, más deporte, cultura, etcétera”, señaló el edil refiriéndose a la teoría de las ventanas rotas.

“Este Cabildo Abierto debe servir para tomar decisiones, no para vernos las caras, por eso proponemos a todos los vecinos, a los concejales  y al alcalde que se apruebe que en la discusión del presupuesto para el 2017 cada centavo de la gestión municipal esté enfocado en la prevención del delito en todo nuestro municipio Chacao”, concluyó Jimeno.

Dejar respuesta