Claudio Fermín: “Lucena es el rostro visible de la negación de un derecho constitucional”

Para el dirigente político y excandidato presidencial,  Claudio Fermín, el Consejo Nacional Electoral genera una zona de confort al partido de Gobierno y al presidente Nicolás Maduro para evitar que sea revocado. Considera que “la única razón de ser del CNE es organizar elecciones y resulta que lo único que hacen es obstruirla; lo cual significa que están actuando contra natura, porque han demostrado no creer en eso.  Como sienten que en este país no los acompaña el favor popular, ahora le niegan al país ese derecho”, expuso Fermín este jueves durante una entrevista concedida a Unión Radio.

Con palabras dirigidas a la rectora Tibisay Lucena, cuestionó el rol del órgano comicial. “Lo que ha hecho la doctora Lucena es una cosa muy triste, algo muy ruin. ¿Cómo es posible que un derecho político Lucena lo haya convertido en un procedimiento administrativo, en un enredo técnico? Ella nos quiere hacer ver que organizar una elección es algo tan enredado que hay que pasar por unos dispostivos técnicos”.

Agregó que, en efecto, esta funcionaria “es la adalid del sabotaje. Lucena es el rostro visible de la negación de un derecho constitucional. Ese proceso de validación del 1% de las firmas y del 20% por cada estado, todo eso es extraconstitucional. No son más que miriñaques y marramucias administrativas y técnicas para apartar a los venezolanos del derecho constitucional de revocar. Todo esto revela la decisión política del PSUV y del Gobierno de no contarse en ningún escenario. Le tienen pavor a la decisión del ciudadano, que le faltan medicinas y alimentos para sus hijos. ¡Estamos frente a un pueblo desesperado!”, explicó el exconstituyente.

El referéndum revocatorio –en su análisis-, planteado en los términos en los que está consagrado en la Constitución, privilegia de alguna manera al gobernante a ser revocado. “Nos referimos al artículo 233, que agrega esta perla en el último párrafo: que si usted a revoca a ese Presidente en los dos últimos años de mandato, él es el que dice quien va a conducir los destinos del país en el resto del período. De manera más sencilla: en vez de ser sancionado, recibe un premio. Ésta Constitución, definitivamente, fue redactada con cierta astucia”.

Para finalizar Claudio Fermín colocó en duda la legitimidad de la candidatura de Maduro a la Presidencia. “Los estudiantes de derecho y abogados de este país saben que la Constitución establece que ninguna persona en ejercicio de la Vicepresidencia ejecutiva puede postularse a la Presidencia de Venezuela. Maduro estaba de vicepresidente cuando fue postulado a Presidente. Él debía separarse del cargo y no lo hizo. Y eso fue permitido por el Tribunal Supremo de Justicia”.

Loading...

Dejar respuesta