CIDH condena cierre de unas 50 medios de comunicacion en Venezuela durante 2017

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “condenó” este miércoles “el cierre” de medio centenar de emisoras y canales de televisión en Venezuela en 2017, e hizo “un llamado urgente” al restablecimiento de sus transmisiones.

En un comunicado, la Comisión recordó a Venezuela que “cualquier restricción al derecho a la libertad de expresión debe estar basada en una ley y resultar proporcionada y estrictamente necesaria para proteger fines legítimos en una sociedad democrática”.

Si bien el Estado tiene la atribución reglada de administrar el espectro radioeléctrico, ello debe hacerse de conformidad con los principios básicos del derecho internacional“, agregó.

La Comisión enfatizó que ese derecho internacional “prohíbe la restricción del derecho a la libertad de expresión a través del abuso de la facultad de regular y administrar las frecuencias radioeléctricas” que han hecho que “la mayor parte de los medios de comunicación operen en Venezuela con sus licencias vencidas”.

Los procesos de adjudicación, revocación y renovación de licencias debe estar estrictamente regulado por una ley y estar guiado por criterios objetivos, claros, imparciales, públicos y compatibles con una sociedad democrática”, dijo la CIDH.

“El proceso -agregó- debe ser transparente; la decisión que conceda o niega la solicitud debe estar debidamente motivada; y estar sometida a un adecuado control judicial”.

Por todo ello, la CIDH hizo “un llamado urgente para el restablecimiento de la transmisión de las emisoras de radio y los canales de televisión retirados del aire”.

Las medios clausurados ascienden a 49 emisoras y cinco canales de televisión, de acuerdo con los datos de la Comisión.

Los últimos afectados fueron los canales colombianos RCN y Caracol Televisión y las emisoras caraqueñas 92.9 FM y Mágica 99.1 FM, cuyas frecuencias “fueron tomadas por dos nuevas emisoras vinculadas al partido oficial”.

Dejar respuesta