Cervecería Polar denunció detención ilegal de un trabajador de Planta San Joaquín

Cervecería Polar denunció la detención ilegal y arbitraria de Óscar Suárez, gerente de Planta San Joaquín, estado Carabobo, toda vez que se trató de un procedimiento que violó el derecho a la defensa de la empresa y a lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores, ya que en ningún momento permitieron presentar las pruebas que evidencian que la empresa no ha cometido ningún delito, expresaron en un comunicado.

Sibeya Gartner, gerente Legal Laboral de Cervecería Polar, aseguró que la actuación que se presentó desde ayer en la tarde en planta San Joaquín, con presencia de funcionarios del Ministerio del Trabajo y del Sebin, quienes desde tempranas horas pretendían llevarse detenido a un grupo de trabajadores, fue absolutamente desproporcionada. “En horas de la noche, nuestro compañero Óscar Suárez, fue trasladado a la sede del Sebin en Naguanagua para ´presuntamente´ dar declaraciones sobre el caso, lo que terminó en una detención absolutamente ilegal. Estamos a la espera de su presentación en tribunales”, informó.

“El involucramiento del Sebin en un proceso estrictamente laboral no se corresponde a lo establecido en un procedimiento de este tipo y lo que busca es el amedrentamiento y la intimidación. Afortunadamente, cientos de compañeros de trabajo no se dejaron amedrentar y se presentaron en la instalación en apoyo a nuestro compañero Oscar”, puntualizó.

La gerente destacó que los trabajadores que el Ministerio del Trabajo pretende reenganchar no han sido despedidos y, por el contrario, se encuentran temporalmente suspendidos devengando una compensación equivalente al salario básico más otros beneficios socioeconómicos, mientras se reactivan completamente las operaciones. “Los procedimientos de reenganches son procedentes cuando hay despidos y, en este caso, efectivamente no hay ningún tipo despido”, enfatizó. Agregó que los beneficios que otorga Cervecería Polar en situaciones de fuerza mayor que ameritan la suspensión son los mejores del mercado.

Gartner explicó que además esto sucede en un momento en el que la empresa ha hecho un enorme esfuerzo por poner a producir nuevamente sus plantas, debido a la falta de materia prima principal, como lo es la cebada malteada, que se agotó en el mes de abril por la no liquidación de divisas por parte de Cencoex, lo que obligó a Cervecería Polar a suspender las operaciones de producción, hecho público y notorio para todo el país. “Después de tres meses sin producir por falta de materia prima, estamos reactivando gradualmente la producción de cerveza y malta en todo el país”.

La gerente recordó que la empresa logró contratar un préstamo colocando en garantía un activo de su propiedad, para comprar de cebada malteada, lúpulo y láminas de acero para la fabricación de tapas que permitirán producir hasta finales del 2016, haciéndole frente a la realidad de no contar con materia prima para producir y fieles al compromiso que tiene con los venezolanos desde hace más de 75 años.

“Estas actuaciones desmedidas son una evidencia más de la discriminación y el ensañamiento de la que Empresas Polar es constantemente objeto por parte de las autoridades. Ejerceremos todas las acciones que correspondan en defensa de la empresa y de nuestros trabajadores, porque queremos producir y trabajar en paz. Que cese el hostigamiento y el acoso”, finalizó Gartner.

Con información de nota de prensa

Loading...

Dejar respuesta