Caso de los sobrinos Flores. ¿Cómo y por qué salpica al gobierno de Nicolás Maduro?

Cuáles fueron las frases más polémicas, quiénes fueron mencionados y cuáles son las posibles penas que enfrentan Efraín Campo Flores y Franquee Francisco Flores De Freitas.

@JessyCarrillo

El pasado viernes 18 de noviembre un jurado encontró culpables a los sobrinos de la Primera Dama de Venezuela, Cilia Flores, de conspirar para ingresar 800 kg de cocaína a territorio estadounidense. Si bien el juicio tuvo una duración de 9 días y bastó al jurado solo 6 horas de deliberación para lograr un veredicto unánime, a lo largo del año transcurrido desde la detención y el veredicto fue mucha la información que surgió desde la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

A pesar de los intentos de la defensa de desacreditar a los testigos, y la polémica que hubo con el José Santos Peña, el informante de la DEA que se hacía pasar por jefe del Cartel de Sinaloa, quien mintió bajo juramento frente al jurado, no pudieron restarle peso a las palabras dichas por los acusados.

1- “Mi mamá (en referencia a su madre adoptiva, Cilia Flores) está en una elección (Asamblea Nacional de 2015) y necesitamos 20 millones de dólares para diciembre”, dijo Efraín Campo Flores en una reunión con José Santos Peña, también conocido como CS-1.

2- “De acá (Venezuela) sale (en referencia a la droga, según CS-1) como si alguien de nuestra familia (fuera) en el avión”. Efraín Campo Flores.

3- CS-1 explicó a la defensa que el agente especial de la DEA, Sandalio González, le había pedido que consiguiera una reunión con la Primera Dama venezolana. Pero que no había logrado tener éxito.

4- Efraín Campo Flores preguntó a su primo: “¿Donde es qué está la prima cónsul allá arriba?”, refiriéndose a Canadá, luego de que CS-1 le hablara de los precios de la droga en Canadá

5- En una reunión entre Franqui Francisco Flores De Freitas, el otro informante de la DEA conocido como “El Sentado” y Roberto Soto García, hablan de Diosdado Cabello. “El Sentado” pregunta si es cierto que él es el jefe del Cartel de los soles. “Bueno eso dicen, pero la verdad es que yo no lo sé. Son rumores”, responde Flores De Freitas.

6- CS-1 le dice a Campo Flores que recuerde enviar todo en un “carro blanco” (avión con plan de vuelo) y éste le responde que no se preocupe, que tiene 30 años de edad y que está desde los 18 años en este negocio.

7- “Si tu vas a México y preguntas por José Bolaños (nombre y apellido común en México), vas a encontrar miles. Pero si vas a Caracas y preguntas por el hijo de la señora te van a decir que solo hay un hijo de la señora”, dijo Efraín a Santos Peña.

8- “Aquí pueden decir éste hace esto. Pero nadie tiene prueba de lo que hago”, se le oye decir a Campo Flores.

9- Efraín Campo Flores dijo a Santos Peña que ellos pagaban a políticos locales por conseguir votos a favor del chavismo en las elecciones en Venezuela. “El dirigente se compromete con 4 mil votos y por eso le damos 100 dolaritos”, explicó que durante el proceso del referendo constitucional ellos habían entregado el dinero primero y perdieron la elección.

10- Durante una de las reuniones con los informantes de la DEA, Campo se refirió a su “Ferrari” y afirmó que él ha ganado diez mil millones de dólares gracias al petróleo y “que hemos estado haciendo dinero durante muchos años. Desde que empezamos a ganar dinero hemos sido ostentosos”

11- En las declaraciones que dieron a la DEA, luego del arresto, en el vuelo hacia Nueva York los sobrinos explican que un hombre apodado “El Gocho” conseguiría la cocaína para hacer el negocio. Explicaron que dicha droga era proveniente de las FARC.

Los salpicados

Durante el juicio salieron a relucir los nombres de políticos venezolanos y hondureños.

Cilia Flores, Primera Dama venezolana y diputada de la Asamblea Nacional: Su hijo adoptivo aseguró que el dinero de la operación iría para su campaña para las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015.

Bladimir Flores, hermano de Cilia Flores e Inspector General del CICPC, la policía científica en Venezuela: Flores, que tiene 41 años al servicio de la institución, fue nombrado durante la audiencia de supresión de evidencias por el agente de la DEA, Sandalia González, quien aseguró que “El Sentado” le dijo que este hombre lo había contactado asegurando que le enviaría a unos sobrinos.

Diosdado Cabello, diputado de la Asamblea Nacional: “El Sentado” pregunta a Flores De Freitas sobre su vinculación con el Cartel de los Soles. Aunque, el acusado asegura que no sabe y que son rumores, sí reconoce que es quien controla a las Fuerzas Armadas venezolanas.

Julián Pacheco Tinoco, ministro de seguridad hondureño: CS-1 aseguró que el funcionario del país centroamericano le prestó apoyo para ingresar droga a Honduras.

Posibles penas

La sentencia quedó pautada tentativamente para el 7 de marzo de 2017. La justicia de Estados Unidos contempla penas que pueden ir de 10 años de prisión a cadena perpetua. Campo Flores y Flores De Freitas podrían llegar a un acuerdo de cooperación con la Fiscalía y la DEA a cambio de penas más reducidas. Pero esto aún no ha ocurrido.

¿Pasaporte diplomático?

Mucho se ha dicho sobre el uso de un pasaporte diplomático durante la conspiración. Sin embargo, durante el juicio la Fiscalía mostró imágenes de los pasaportes regulares de los acusados con los sellos de su entrada a Haití el 10 de noviembre de 2015, día de la detención; y el pasaporte de Franqui Francisco Flores de Freitas con los sellos de la entrada a Honduras el 6 de noviembre de 2015 y la salida al día siguiente. Además, ni la DEA en su minuta de la operación, ni la Fiscalía ha dicho que los sobrinos Flores tuviesen un pasaporte diplomático al momento de la detención. Tampoco, la defensa ha denunciado ninguna violación a la inmunidad diplomática de los acusados. Y Haití tramitó en tiempo récord la expulsión (no fueron extraditados, fueron expulsados) de los sobrinos. Aunque, investigaciones de la prensa han revelado que Venezuela ha emitido pasaportes diplomáticos sin ninguna restricción, de existir pasaportes diplomáticos emitidos a nombre de los acusados, no hay ningún indicio de que fueran usados.

Con información del Diario de Las Américas

Dejar respuesta