Carlos Vecchio: Los venezolanos tenemos el derecho constitucional de revocar a Maduro

En rueda de prensa ofrecida ante la comunidad internacional, Carlos Vecchio coordinador nacional de Voluntad Popular, afirmó que pese a las amenazas que se han adelantado contra la movilización nacional del 1ero de septiembre en Caracas, el acompañamiento internacional es un mecanismo de presión importante para garantizar que se hagan valer los derechos constitucionales de los venezolanos a través de los mecanismos de consulta que contempla la ley.

Junto a Lilian Tintori, esposa del líder venezolano y preso de conciencia, Leopoldo López y al Diputado Freddy Guevara,  el dirigente de Voluntad Popular en situación de exilio, sostuvo que la posición que adoptó la presidenta del CNE Tibisay Lucena es la clara negación de un derecho constitucional. “Conforme a nuestra Constitución, nosotros los venezolanos tenemos derecho a revocar a un Presidente, y si nos quitan ese derecho es una dictadura. De manera que la manipulación de esos plazos que ponen en riesgo ese derecho constituye un golpe de Estado”.

Claro es el mensaje que está enviando la comunidad internacional en este momento, advirtió Vecchio. “Quince países miembros de la OEA, entre esos Chile, Brasil, Uruguay y México, emitieron la semana pasada un comunicado en el cual sostienen que Venezuela tiene que respetar el referéndum revocatorio como mecanismo constitucional, de manera oportuna, sin dilaciones. Manda también el mensaje de un diálogo efectivo, oportuno y serio como lo ha pedido el Papa Francisco”.

Por eso recordó la solicitud que realizó ante Luis Almagro, secretario general de la OEA. “Le hicimos 3 planteamientos: la observación del proceso de recolección del 20% de las firmas, observación de la marcha del 1ero de septiembre y un pronunciamiento sobre las condena de los presos políticos. Hoy en Venezuela hay un proceso irreversible de cambio político. No lo va a poder parar nadie, pero requerimos del acompañamiento de la comunidad internacional en estos meses que son clave para el país”.

Asimismo, Vecchio explicó que la ratificación de la condena contra Leopoldo López evidencia que en Venezuela no hay una justicia imparcial. “Esa condena contra Leopoldo no es propiamente contra él sino contra todo aquel que piense distinto. La comunidad internacional ha dicho que el Gobierno le ha dado una patada a la mesa del diálogo, de manera que lo único que ha hecho el Gobierno es manipular esta situación para tratar de preservar el poder”, cuestionó desde el exilio el coordinador nacional de Voluntad Popular.

Dejar respuesta