Capriles: “No defendimos el revocatorio como teníamos que hacerlo. Caímos en la trampa del diálogo”

El Gobernador del Estado Miranda, Henrique Capriles, reconoció este miércoles que la Unidad no defendió de la manera correcta la propuesta del referendo revocatorio contra, Nicolás Maduro, y posteriormente cayeron en la “trampa” del diálogo, que cuenta con la mediación de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Martín Torrijos de Panamá y Leonel Fernández de República Dominicana junto al acompañamiento del Vaticano.

“Yo plantee una opción con el referendo que movilizó al país y no lo logré, lo asumo con toda responsabilidad. No defendimos el revocatorio como teníamos que hacerlo; luego caímos en la trampa del diálogo, porque nosotros somos actores de buena fe”, precisó Capriles.

Capriles, precisó la necesidad de “relanzar la Unidad” con el objetivo de plantearle a los venezolanos una ruta que permita alcanzar el camino electoral.

“Espero que a partir del primero de enero, la Unidad se relance y para que ocurra eso debe existir autocritica. Que se depure lo que se tenga que depurar y que se amplíe lo que se tenga que ampliar. La Unidad no solo puede ser una plataforma electoral, debe plantear a los venezolanos una ruta que permita alcanzar el cambio”, puntualizó.

En ese sentido, Capriles resaltó la necesidad de implementar dos acciones que, a su juicio, son indispensables para impulsar un cambio político, económico y social en Venezuela. “En primer lugar, propongo movilizar al país para que se ejerza presión social y materializar unas elecciones generales. Ese 80% de venezolanos que quiere cambio puede rescatar el voto e imponerse sobre el 20% que no cree en la democracia. Segundo, hay que declararle la guerra al hambre a partir del 1 de enero, porque la lucha no solamente debe ser política, sino social”.

Adicionalmente, el opositor considera importante que El Vaticano interceda para que el gobierno de Maduro permita que se habilite un canal humanitario. “Si había hambre en 2016, la perspectivas para el año próximo en lo que económico y social apuntan a ser más difícil. El gobierno debe permitir que se abra de una vez por todas, el canal humanitario. Así sea traer un barco con alimentos que venga de países que nos quieran ayudar”.

Finalmente, pidió a los ciudadanos exigirle al gobierno “quitar” la prórroga de utilizar el billete de 100 bolívares hasta el dos de enero de 2017. “Eso no es tiempo suficiente, ¿después del dos de enero el país volverá a entrar en caos? Los venezolanos deben exigir al gobierno, porque ellos son quienes toman las decisiones, quitar esa prórroga de utilizar el billete de 100 bolívares hasta ese día y permitir la utilización de los mismos hasta que entre en circulación el nuevo cono monetario”.

Dejar respuesta