Canciller Delcy Rodriguez afirma e insiste en que Venezuela sigue presidiendo el MERCOSUR

La canciller de la República, Delcy Rodriguez, en una declaración desde la Casa Amarilla y transmitida por Venezolana de Televisión, afirma que Venezuela preside el MERCOSUR, esto, a pesar que la unión del mercado del sur, compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay suspendió a Venezuela el pasado 2 de diciembre como miembro de la organización.

“Como ustedes saben, el día 26 de julio de 2016, Uruguay traspasa la presidencia del MERCOSUR a Venezuela, tal como está contemplado en su tratado constitutivo, que establece que la presidencia del MERCOSUR se ejercerá cada 6 meses mediante un traspaso automático conforme al orden alfabético de los países (sonríe). Como siempre hemos señalado, casi que como resaltando el abecedario, luego de la “U”, viene la “V”, la “V” de Venezuela, entonces correspondió a Uruguay, entregar la presidencia pro tempore a la República Bolivariana de Venezuela” afirmó Rodríguez.

Ver: Mercosur confirma suspensión a Venezuela como miembro pleno

Para Rodríguez, a partir del momento en que correspondía la presidencia de la organización a Venezuela, “comienzan a confabularse los países de la triple alianza para impedir no solamente que Venezuela recibiera la presidencia pro tempore, sino un conjunto de entramados anti jurídicos para agredir a nuestra nación”, sentencia en su declaración. A juicio de la canciller, esto busca perturbar el ejercicio legítimo que le ha correspondido a Venezuela en el MERCOSUR como “estado parte que somos y seguiremos siendo”

Se ha vendido una supuesta suspensión de Venezuela en el MERCOSUR, basado en absolutas mentiras” sentencia la Canciller.

Rodríguez asegura que Venezuela ha cumplido el 95% de las normas que exige el mercado del sur en apenas 4 años, tiempo que tiene Venezuela como Estado miembro del organismo (antes de ser suspendida). “De las 1.563 normas que deben incorporar todos los Estados Partes, Venezuela ha notificado al MERCOSUR, mediante los organismos correspondientes, que ha incorporado 1.476 normas”

Ver: Mercosur suspendió a Venezuela por incumplir acuerdos

Para Delcy Rodríguez, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se han autodenominado como países fundadores, creando un estatus que no existe en los tratados constitutivos de la organización. “los mal llamados países fundadores que tienen 25 años en el MERCOSUR“, sentenció Rodríguez.

“La oligarquía de Paraguay siempre se opuso a que Venezuela se incorporara al MERCOSUR y ellos se tardaron 8 años en aprobar el protocolo de adhesión al MERCOSUR” señala la Canciller de la República.

“Lo único que quieren, es poner a Venezuela y sus recursos en manos de sus amos imperiales” continúa Rodríguez, “es lo que pretenden para Venezuela y no lo van a lograr”.

“Es una barbaridad lo que han hecho en el MERCOSUR y por eso Venezuela siempre ha dicho, seguimos siendo en la presidencia legítima del MERCOSUR” mantiene la Canciller.

Rodríguez, hace una lista de organizaciones sociales y políticas de países miembros, quienes según testimonio de la canciller, han apoyado a Venezuela respecto a la suspensión.


 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta